La Gomera será declarada en julio Reserva de la Biosfera por la UNESCO
La isla de La Gomera podrá optar, con toda probabilidad, a ser declarada Reserva de la Biosfera el próximo mes de julio. Así lo ha confirmado hoy el responsable de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Miguel Cloüsner-Godott, mediante una videoconferencia con la sede de la UNESCO en París dentro del marco de la II Jornada de Sostenibilidad en Canarias que ha tenido lugar hoy en el Cabildo Insular de La Gomera.
“Con casi toda probabilidad La Gomera va a ser declarada Reserva de la Biosfera entre el día 9 y 13 de julio durante la celebración del Consejo Internacional de coordinación del programa MAP en la sede de la UNESCO, en París”, afirmó.
Tras el conocimiento de esta buena noticia para la Isla Colombina, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado que “La Gomera está de enhorabuena tras este anuncio. Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales”. Por su parte, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, añadió que “tras mucho trabajo estamos a un paso de obtener esta importante declaración por parte de la UNESCO”.
El Cabildo colabora en la celebración de la II Jornada de Sostenibilidad en Canarias, denominada 'La Gomera y Canarias, núcleo de biodiversidad en la Unión Europea', organizada por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Se trata de representar el compromiso de divulgar los objetivos perseguidos con la declaración a nivel internacional del Día Mundial de la Biodiversidad, del Día Europeo de Parques Naturales y del Día Mundial del Medio Ambiente.
Uno de los objetivos es la promoción de acciones divulgativas, explicativas y pedagógicas que fomenten conductas y hábitos ciudadanos, individuales y colectivos, solidarios, justos y sostenibles. Todo ello con el fin incrementar el grado de conciencia y el compromiso de la ciudadanía con las causas de la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales, las cuales adquieren mayor importancia en un escenario de cambio climático.
Se trata de una acción encaminada a divulgar planes y proyectos puestos en marcha en Canarias para proteger los espacios protegidos, la biodiversidad y la convivencia respetuosa con el medio ambiente para dar a conocer las reservas de la biosfera en Canarias, ya declaradas o con solicitud realizada, así como hacer partícipes a los ciudadanos en la creación de la red canaria de reservas de la biosfera.