Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Las lluvias llenan las presas de La Gomera cubriendo las necesidades de abastecimiento de agua

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicita un consumo y uso responsable

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han permitido recargar los acuíferos y llenar las presas de la isla de La Gomera, que alcanzan ya prácticamente el cien por cien de su capacidad, según informa el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo.

En este sentido Curbelo ha afirmado que están cubiertas las necesidades de abastecimiento urbano y agrícola, por lo que se puede ser optimista de cara al próximo verano. Asimismo, desde el Cabildo se solicita que es necesario que se aplique un consumo y un uso responsable de los recursos, de forma que se pueda afrontar las demandas con todas las garantías.

“Afortunadamente, la capacidad de almacenamiento de las presas de la isla de La Gomera, que es de cinco millones de metros cúbicos, ha incrementado considerablemente por lo que para la comunidad de regantes y los agricultores es muy importante”, continuó Curbelo. El máximo representante de la Corporación Insular recuerda que La Gomera, igual que el resto del Archipiélago, tiene una climatología seca, de ahí que sea conveniente ser moderados pese a los datos favorables y a las buenas perspectivas.

Las mayores presas de la Isla, que son la de Chejelipes, Mulagua, Amalagüigue y La Encantadora, almacenan actualmente unos 3 millones de metros cúbicos de agua, que se completan con el líquido filtrado en el subsuelo. De esta forma, Amalagüigue, situada en el municipio de Agulo, es la mayor presa de La Gomera con una capacidad de 930.000 metros cúbicos; La Encantadora, en Vallehermoso, con una capacidad de 700.000 metros cúbicos; Mulagua, en Hermigua, con 817.000 metros cúbicos, o Chejelipes, en San Sebastián, con 682.700 metros cúbicos.

En estos momentos, las presas de Palacios, Izcagüe, Chejelipes, Meriga, La Atalaya, Volteado, Quise, Antoncojo, Las Palmeras, Los Tiles, Santa Azucena, El Lance, Los Britos, Los Gallos, Pie de la Cuesta, Macayo y Marichal están al cien por cien de capacidad.

“También es motivo de satisfacción las lluvias registradas para que la parte de bosque quemada empiece a reverdecer y por tanto a adquirir su estado de naturalidad”, concluyó Curbelo.

Por otro lado, cabe destacar que el Cabildo Insular de La Gomera está realizando una obra en la presa de Chejelipes para realizar la mejora de la red existente con la instalación de una tubería dentro de la galería de dicha presa para mejorar la conducción existente.