Manuel Herrera quiere saber que se va a hacer desde el Cabildo para mejorar las playas y caletas insulares
El consejero nacionalista Manuel Herrera solicitará información en el próximo pleno ordinario sobre el grado de conocimiento e implicación de las consejerías insulares en estos importantes recursos o espacios naturales
Manuel Herrera solicitará en el próximo Pleno Ordinario del Cabildo de La Gomera información sobre el estado y la situación de las playas y caletas existentes en todo el litoral gomero, pues entiende que “son recursos o espacios naturales de importancia y que tiene más valor añadido como reclamo turístico hacia al primer sector económico de la isla, el turístico”.
Recuerda el consejero, que aunque las competencias en cuanto al mantenimiento y servicios son de ámbito municipal, la planificación e inversiones que conllevan mejoras en las mismas dependen de otras administraciones públicas.
No obstante, Herrera entiende que en el Cabildo existen áreas importantes como son desarrollo del territorio, infraestructuras, turismo, educación, deportes y juventud, que de forma directa o indirecta están vinculadas a dichos recursos o espacios naturales, ya sean a través de intervenciones en cuanto a planificación se refiere, como, al desarrollo de actividades de lúdicas, de ocio y tiempo libre.
Herrera señala que “playas como las de San Sebastián y la Cueva (ambas en el municipio de San Sebastián), donde se han realizado importantes inversiones públicas para mejorarlas y dotarlas de equipamientos, así como, eliminación de barraras arquitectónicas, facilitando con ello el acceso a las mismas a personas con discapacidad y, a fecha de hoy, no han obtenido siquiera bandera azul de la Unión Europea”.
“Conseguir dicha distinción aporta un valor añadido a la imagen y calidad turística para la isla, así como garantías en cuanto a seguridad y confort a los muchos usuarios que acuden durante todo el año a disfrutar de las mismas, sin contar, con la generación de nuevos puestos de trabajo que ello puede ocasionar durante todo el año”.
Para el consejero nacionalista, “es necesario saber si existe coordinación y asesoramiento entre el Cabildo y los distintos ayuntamientos de la isla, pues actualmente sólo un municipio (Alajeró) con la playa de Santiago, dispone otro año más de la Bandera Azul”.
“Cuando se habla de excelencia turística –añade Herrera- debemos entender calidad, en la cual todos debemos estar implicados, pero sobre todo las instituciones públicas, pues, son los que disponen de los medios y capacidades para regular y administrar adecuadamente dichos recursos o espacios naturales”.
Otro de los atractivos y que llama la atención es la existencia de caletas, donde el acceso a muchas de las mismas está restringido principalmente por su naturaleza orográfica y, que por tal circunstancia se ha desarrollado una incipiente actividad económica a través de viajes por mar con embarcaciones especializadas.
Para Manuel Herrera “es necesario saber realmente cómo se está desarrollando dicha actividad y todos aquellos aspectos o incidencias que tiene actualmente como actividad económica y generadora de puestos de trabajo y las potencialidades de cara al futuro”.