Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Más de 600 evacuados por mar en Valle Gran Rey

Dos autobombas con 10 efectivos de la UME y otra del Cabildo con cinco efectivos más están defendiendo la carretera para que el fuego no avance

Dos autobombas con 10 efectivos de la UME y otra del Cabildo con cinco efectivos más están defendiendo la carretera para que el fuego no avance hacia la población y refrescando la zona de cañaveral cercana.

El fuego ha llegado hasta la zona conocida como ‘Piedra Quebrada’, donde los cortafuegos habilitados lograron delimitar las llamas y evitar que alcanzara la zona baja del municipio. Hasta esta mañana, se espera que la llegada de refuerzos consiga controlar el avance y extinguir el incendio en el barranco de Valle Gran Rey.

El Gobierno de Canarias ordenó el desalojo preventivo de todo el barranco de Valle Gran Rey e indicando a la población, alrededor de 3.000 personas, que se dirigiera hacia el puerto de Las Vueltas por precaución, según informó el 1-1-2 Canarias.

Alrededor de las 02.00 de la madrugada también se comenzó a desalojar el caserío de Taguluche. Efectivos de AEA están informando y ayudando a los vecinos de esta última población y dirigiéndoles a Vallehermoso. Se realiza por el avance del fuego por una ladera del barranco de Valle Gran Rey hacia el caserío.

Una hora después de la orden de desalojo, dada a las 00.00 horas hoy, el Gobierno de Canarias dio la nueva orden de fletar el Fred Olsen y el Naviera Armas, que se encontraban en San Sebastián, para que se dirigiera hacia Valle Gran Rey para una posible evacuación de las personas que se encontraban en estos momentos en el muelle. Efectivos de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencia Canaria prestaron asistencia a las personas que lo precisaron. Alrededor de las 02.30 horas, los vecinos que quisieron ser evacuados comenzaron a embarcar.

 

Pedro Rodríguez Zaragoza, Autoridad Portuaria, confirmó que se podrá evacuar a todas las personas que así lo deseen hacia San Sebastián de La Gomera gracias a las dos embarcaciones de transporte de pasajeros y las cuatro de Salvamento Marítimo. El Ayuntamiento de San Sebastián habilitó el gimnasio del colegio Ruiz de Padrón y la Residencia Escolar con camas instaladas por Cruz Roja para los evacuados. De igual forma, personal del Hospital de La Gomera esperaban en el muelle de la capital la llegada de las embarcaciones para atender a los más afectados, que llegaban con ataques de ansiedad y problemas cardiovasculares.

Posteriormente, a las 04.21 horas partió el barco de Fred Olsen hacia el puerto de San Sebastián de La Gomera, llevando a bordo 629 de las miles de personas que esperaban en el muelle de Vueltas. Minutos más tarde, a las 04.40, la embarcación de Naviera Armas atracaba en Valle Gran Rey, donde permaneció de forma preventiva ante una eventual nueva evacuación.

Un nutrido grupo de vecinos no quiso ser evacuado y permaneció en el muelle de Vueltas durante la noche, intentado dormir en en los bancos de la ermita y hasta en la zona interna de las rotondas. Precisamente la falta de área de descanso y una información más precisa eran de las principales quejas de los afectados.

16 miembros del Grupo Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se desplazaron en un helicóptero militar a Valle Gran Rey para reforzar la seguridad tras el desalojo.

Salvamento Marítimo ha desplazado cuatro embarcaciones de manera preventiva: Salvamares Thalia y Alpheca y Buque Miguel Cervantes. Efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil, UME, SUC y Policía Local trabajan en el lugar.

La zona que se está viendo afectada por las llamas es de cañaveral y pastizal, vegetación que arde fácilmente.

El 1-1-2 ruega a la población que sigan las indicaciones de las autoridades.

Los vecinos están informando, a su vez, desde Twitter, donde afirman que se escuchan explosiones y hay colas en la carretera bajando hacia el muelle.