Según Méndez, la selección de establecimientos en la Guía de Turismo se basa en su adhesión al SICTED
Este sistema de acreditación de calidad fue presentado a todas las empresas vinculadas al turismo y la restauración de la Isla.-Afirma el consejero
El consejero insular de Turismo, Fernando Méndez, informa que el criterio de selección de los establecimientos tanto a nivel alojativo como de restauración en la nueva Guía Oficial de Turismo se ha realizado conforme a aquellos que están adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Asimismo, recuerda que desde el año 2012 se ha procedido a mejorar los estándares de calidad del sector socio-económico insular a través de este programa, invitándose a todas las empresas de la Isla a participar en el SICTED mediante reuniones y jornadas informativas acerca de las ventajas del mismo.
Junto a ello, Méndez destaca que sólo durante el mes de julio más de 21.000 usuarios han consultado la base de datos de establecimientos turísticos y de restauración a través de la web de turismo, lo que supone un aumento de más del 300% respecto al mismo periodo del 2013. Asimismo, recuerda el consejero que durante estos dos años se ha insistido a la empresas del sector la conveniencia de adherirse a este sistema de forma totalmente gratuita en cuanto mejorará la certificación de calidad de los establecimientos insulares.
Así, a la hora de fijar unos criterios objetivos para la selección de restaurantes, se definieron estos criterios de adhesión porque suponen una valoración imparcial frente a otros tales como una selección o recomendación. Además, en la misma Guía, debajo de los establecimientos adheridos del SICTED se encuentra el enlace a la web y un código QR al listado completo de empresas del sector en La Gomera incluidas en el portal turístico de la Isla.
“A todos los empresarios se les ha dado la oportunidad de integrarse en este sistema durante este tiempo que llevamos trabajando en el mismo, siendo su adhesión totalmente voluntaria pero adquiriendo un compromiso con los máximos estándares de calidad y es donde tenemos que incidir”, expone Méndez. El consejero señala que “los criterios para integrarse en el SICTED son muy simples: tener una empresa que desarrolle un oficio directamente vinculado al turismo en La Gomera, estar legalmente constituida y solicitar su adhesión”.
Junto a ello, Méndez recuerda que todos los establecimientos que han solicitado su inclusión en la web de turismo se encuentran disponibles para su consulta y que, en la Guía de Servicios que está en proceso de actualización por el área de Turismo para su próxima versión estarán todos los establecimientos constituidos legalmente en La Gomera, destacándose aquellos adheridos al SICTED.
Este sistema es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos desarrollado por Turespaña para las empresas y servicios públicos turísticos de un destino que ayuda, a través de un manual de buenas prácticas, a integrar la calidad de todos los establecimientos participantes y en el destino en general.
El SICTED persigue la homogenización de la calidad de los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino y tiene como objetivos crear una estructura permanente de gestión e impulso de calidad en el destino. Igualmente busca promocionar la aplicación de los estándares de calidad intersectoriales o destacar el esfuerzo a través de los distintivos de compromiso con la calidad turística a las empresa y servicios turísticos. Por último también pretende incrementar la implicación de los agentes que intervienen en el desarrollo del turismo en el destino.
En este sentido, el consejero de Turismo anima a aquellas empresas que aún no se han adherido a este sistema de calidad a que lo hagan y, de esta manera, puedan ser incorporadas a los formatos digitales de la Guía de Turismo, que ya ha sido descargada por casi un millar de usuarios a través del portal wwww.lagomera.travel.