Miembros del Grupo Mixto se oponen a los Presupuestos de Curbelo
Partido Popular, Sí se puede y Coalición Canaria ven el presupuesto como continuista, conservador y con escasa visión de futuro para el desarrollo de La Gomera. Solveida Clemente de Nueva Canarias es la única del Grupo Mixto que apoya los Presupuestos.
A juicio de los grupos que se abstuvieron, ASG ha presentado un presupuesto para el ejercicio 2016 en el que se observa unos mayores ingresos que gastos lo que determina la existencia de disponibilidad económica en los bancos. "Parece ser que el grupo de gobierno no tiene capacidad de gasto, por lo que no hay justificación para los discursos victimistas y lacrimógenos frente a la administración Central y Autonómica” afirman los partidos que se abstuvieron en la aprobación del presupuesto del 2016. Entienden desde PP, Sí se puede y CC, que se deberían aplicar políticas tendentes a potenciar la economía productiva al existir recursos económicos ociosos.
El proyecto de presupuesto para el 2016, con un remanente de tesorería positivo de ejercicios anteriores de más de tres millones de euros, opta por seguir acumulando capital en las arcas del Cabildo. Señalan que tal política no responde a un ahorro consciente; a su juicio es debida fundamentalmente "a la mala planificación presupuestaria fruto del desconocimiento de la realidad social de la isla y de la improvisación". Cabe recordar, en ese sentido, las modificaciones de créditos en el ejercicio 2015 que luego no se ejecutaron.
Para estas formaciones políticas, el presupuesto ha carecido en su elaboración de la participación social e institucional de la que alardeó el Sr. Casimiro Curbelo en su toma de posesión.
Para los miembros del grupo mixto que no aprobaron el presupuesto, la abstención debe entenderse como un gesto de buena voluntad hacia el equipo de gobierno de ASG, en la certeza de que por medio de la colaboración entre los diferentes partidos que conforman el pleno se puede mejorar significativamente el presupuesto.
Señalan que se debe apostar, entre otras cuestiones, por potenciar sectores claves en la economía por medio de líneas de subvención. Entienden que la diversificación económica es esencial, a tenor de ello se deben crear zonas industriales consensuadas con los Ayuntamientos, potenciando la zona ZEC en La Gomera, liberando suelos para la radicación de empresas que permitan actividad económica real y creación de puestos de trabajo.
Asimismo, apuestan por la creación de un fondo social de empleo para hacer frente a la exclusión social, que genere empleo estable y de calidad y que no siga fomentando la precariedad laboral, institucionalizada desde el Cabildo.
“Es necesaria, de una vez por todas, la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo en el Cabildo, garantizando la estabilidad del personal tanto funcionario como laboral, clarificando funciones, categorías y complementos que le son asignados. Ello favorecería una mayor transparencia y competitividad a la hora de cubrir vacantes libres.”
Las tres formaciones (Partido Popular, Sí se puede y Coalición Canaria) seguirán vigilantes para que el dinero que se gestione en la institución insular se haga adecuadamente y tenga como objetivo la mejora presente y futura de la ciudadanía gomera.