Miguel A. Hernandez: "El PSOE intenta desprestigiar al grupo de Gobierno de Valle Gran Rey"
El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere salir al paso de la información vertida por el Grupo PSC-PSOE en referencia a la gestión hecha con las antenas de TDT. Sin ánimo de entrar en una batalla dialéctica, sí se quiere destacar negativamente lo inapropiado del tono de la nota. Pero además de este detalle, se hace necesario aclarar los errores y las falsedades con los que el redactor de la misma intenta desprestigiar el trabajo de este equipo.
Primero hay que matizar que este equipo de gobierno no ha estado en el poder dos años, como expresa erróneamente la nota: se ha estado ejerciendo tal responsabilidad 17 meses; eso sí, y justo es señalarlo, con unas herencias del equipo anterior que han dificultado mucho la gestión municipal a niveles básicos. Una de estas herencias es precisamente el asunto de las antenas.
Resulta interesante aclarar que las competencias municipales al respecto de las telecomunicaciones son muy escasas: ordenar urbanísticamente la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones mediante su Plan General y aprobar unas Ordenanzas, las cuales, siempre dentro de las competencias municipales, establecen los requisitos que deberán cumplir las estaciones base, condicionando su instalación y funcionamiento a la concesión de las correspondientes licencias municipales, como cualquier obra o actividad.
Quizás, si esto lo hubiera tenido claro D. Ruymán García cuando ejerció las funciones de Alcalde, apoyado por el Grupo que ahora representa, muchos de los problemas heredados por este equipo de gobierno al respecto de las Telecomunicaciones no existirían actualmente.
En vez de solucionar los problemas, prometió, en su toma de posesión, la desinstalación inmediata de las antenas de Juan Rejón, cosa que no cumplió, engañando a los vecinos. Tampoco promovió nunca acciones que aclararan e informaran a la población, científica y críticamente, sobre los efectos de este tipo de instalaciones. En vez de eso, sólo politizó y enredó la madeja hasta unos extremos de irracionalidad que han originado la situación que ahora pretende achacar a este gobierno.
Un gran “mérito” de Ruymán García en este asunto fue el de contratar, mediante decreto de alcaldía y por valor de 12.000,00 euros, a José Luis Delgado Sánchez, Consejero del PSOE en el Cabildo Insular de Tenerife, e imputado por el caso Arona, sin que hasta la fecha este señor haya entregado en dependencias municipales el trabajo encargado.
Otro gran mérito de su gestión es la instalación de la TDT en El Verodal, municipio de Vallehermoso, con el fin también de poner allí las antenas de telefonía móvil, a pesar de que las compañías siempre han señalado que, tras realizar los estudios y mediciones pertinentes, tal zona resulta no ser un emplazamiento técnicamente válido para la implantación de estaciones base de telefonía móvil, dado que se encuentran situados a demasiada distancia respecto a los ámbitos que se pretenden cubrir, y por tanto no garantizan una correcta prestación del servicio en términos de cobertura, calidad y capacidad.
Ante lo que el Grupo PSC-PSOE señala en su nota sobre el avance en las gestiones de traslado de todos los equipos a El Verodal, el actual equipo de gobierno investigará e informará posteriormente a la opinión pública para averiguar quién o qué Administración adquirió ese terreno, si tales instalaciones contaban con todos los permisos pertinentes (incluido el de Patronato de Espacios Naturales), quién figura como promotor de tal instalación y si el compromiso que se señala hecho por parte de Unelco existe documentalmente.
Igualmente, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey promoverá, cuanta acción sea pertinente, para investigar si detrás de esta instalación y el consiguiente cierre del anillo insular eléctrico pudieran existir movimientos especulativos en torno al Plan Insular de Energías Renovables, ya que El Verodal figura como una zona prioritaria para la ubicación de instalaciones de energía solar.
Por último, el actual equipo de gobierno asegura haber trabajado leal y legalmente ante la ciudadanía de la zona baja de Valle Gran Rey, que ha sufrido durante demasiado tiempo la mala calidad del servicio de TDT, servicio que con la instalación de Los Segatones queda completamente cubierto.