Un Mirador de Hermigua podría llevar el nombre de Leoncio Mendoza

La Asociación Cultural Gomera Norte Radio ha realizado la pertinente solicitud al Ayuntamiento de la localidad, por considerarlo digno merecedor de dicha distinción.

En el día de ayer y mediante Registro de Entrada, el presidente de la Asociación Cultural Gomera Norte Radio de Hermigua, José Andrés Medina, presentaba una solicitud mediante la cual se exhorta a la nueva Corporación a corregir una de las injusticias cometidas por la corporación anterior en referencia a las distinciones otorgadas con motivo de la re-denominación de calles, plazas y caminos del municipio, y en las que no se tuvo en cuenta varios nombres  de vecinos propuestos para tal fin, pese a reunir las condiciones para ello.

En este caso, el presidente y los miembros que componen la mencionada entidad asociativa, han solicitado que se le otorgue tal distinción y que un lugar del municipio, lleve el nombre de Don Leoncio Mendoza que de manera trágica perdió la vida en el temporal acaecido en el municipio en el año 1941, y cuyo cuerpo jamás fue hallado.

Los motivos que originaron tan fatal desenlace son razones más que suficientes para pedir tal distinción, dado que, Don Leoncio Mendoza perdió la vida cuando intentaba evitar que las turbulentas aguas que discurrían por el barranco afectara a una de las viviendas de la cabecera del municipio.

A esta tragedia hay que sumarle que uno de sus hijos presenciaba como su progenitor era engullido por las embravecidas aguas sin poder hacer nada para evitar el trágico final.

Si bien se buscó por aquel entonces, y durante mucho tiempo, vestigios que dieran razón de su cuerpo, el mismo jamás fue hallado y por tanto, nunca pudo celebrase unas honras fúnebres acordes a cualquier ser humano.  

La Asociación cree que llego el momento de honrar a un vecino que no dudó en arriesgar su vida en pro de la comunidad, y por tanto, ha propuesto en su escrito que el Mirador cercano a la zona donde ocurrieron los hechos, lleve el nombre de este insigne vecino, que pese a ser propuesto, entre otros, para ello a la Corporación que aprobó el Callejero, no tuvo en cuenta tal demanda pese a ser de justicia.

La Asociación y su presidente esperan que esta vez, el alcalde, Pedro Negrin y su Equipo, sepan tener en cuenta nuestra propuesta que esta sobradamente fundamentada y sean proclives a su ejecución para que este Mirador de su municipio natal lleve su nombre y recuerde su gesto más que solidario.

Entendemos que de esta manera, las generaciones venideras recuerden la entrega de este vecino en beneficio de otros de la localidad, aún a costa de poner en riesgo su vida, tal y como desgraciadamente sucedió.

Por otra parte, consideramos que, para que nuestra historia y tradiciones no se diluyan en el olvido, entendemos que la memoria de los pueblos y de las personas se debe recuperar y transmitir sin interferencias, parcializaciones u olvidos que contribuyan a crear o mantener en el tiempo situaciones de desigualdad o menosprecio a la labor de personas humildes y luchadoras del municipio.-Termina señalando el presidente