EN ESTOS DÍAS SE CUMPLIRAN 65 AÑOS DE SU OBITUARIO
El Mirador Luciano Mendoza en Hermigua, camino de ser una realidad
El Ayuntamiento debatirá en Pleno la propuesta realizada por la Asociación Cultural Gomera Norte Radio, y que pedía, se honrara a este vecino dando su nombre a un Mirador del municipio.
Pocas semanas después que la Asociación Cultural Gomera Norte Radio realizase la solicitud de la designación de un Mirador del Municipio para honrar la memoria del vecino Luciano Mendoza, víctima del temporal de agua que azotó el municipio en 1950; Pedro Negrín, alcalde del municipio ha comunicado al Presidente de la Entidad Asociativa señalada que, la petición de este colectivo se debatirá en el Pleno de la Corporación a fin de ser consensuado y aprobado por todas las fuerzas políticas del Consistorio.
Cabe señalar que Don Luciano Mendoza fue arrastrado por la fuerza de las aguas del barranco en el lugar conocido como “Lo Machado” la mañana del 9 de Noviembre de 1950, dejando viuda y siete hijos huérfanos en una situación considerada de “indigencia”, tal y como se desprende del Acta del Ayuntamiento de la mencionada época.
Expresan además en el mencionado Acta, su profundo sentimiento por la perdida del mencionado vecino y por el resto de víctimas ocurridos en la Provincia con motivo del “temporal”.
Uno de sus hijos,testigo del accidente.
El hecho de que Luciano Mendoza expusiese su vida hasta el punto de perderla, como así ocurrió, intentando salvar de la furia de las aguas que amenazaban varias viviendas de la cabecera del Valle, es, a juicio de la Asociación Cultural Gomera Norte Radio, motivo suficiente para que la víctima sea recordada con el bautizo con su nombre al Mirador que se halla en las proximidades donde ocurrió el fatal accidente.
A esto, cabe sumarle otro dato que hace que la propuesta este justificada por razones de humanidad, y es que, este infortunado vecino cuente con un lugar que le recuerde dado que, su cuerpo jamás fue hallado pese a la intensa búsqueda que durante bastante tiempo después se llevó a cabo, y por tanto, no existe tumba o sepulcro que albergue su cuerpo como al de cualquier ser humano.
José Andrés Medina, Presidente de la Asociación considera que de esta manera, este vecino recibirá ese merecido reconocimiento a título póstumo y un lugar que permita que futuras generaciones recuerden personas del municipio que contribuyeron en el devenir del Pueblo.
Para finalizar, tanto el Presidente de la mencionada Asociación, como el resto de miembros, confían en que la propuesta que se debatirá en el Pleno Municipal sea aprobada por Unanimidad, contando por tanto, con el voto favorable de toda la Corporación.