Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

Mora propone al arreglo inmediato de las viviendas sociales de Lomo San Pedro en Hermigua

El concejal por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Hermigua muestra preocupación las condiciones en las que viven algunos vecinos de las viviendas sociales de Lomo San Pedro, existiendo dinero presupuestado para repararlas.
Lomo-San-Pedro-Hermigua

El Ayuntamiento de Hermigua rehabilito entre el año 2005 y 2006 los antiguos grupos escolares de Lomo San Pedro y los convirtió en ocho viviendas de carácter social.

Tales viviendas fueron adjudicadas a diferentes personas mediante un proceso de selección realizado en el año 2007 por la empresa Visocan.

Las viviendas fueron catalogadas como de protección oficial, lo que obliga a la administración, y en este caso al Ayuntamiento de Hermigua a solventar los problemas que surjan durante un periodo de diez años, para lo cual el Ayuntamiento de Hermigua suscribió a principios de 2007 un seguro a fin de atender los posibles problemas de las viviendas.

Ya en el mismo año 2007, en el mes de mayo, los vecinos presentaron un escrito con todas las deficiencias existentes en la edificación, para que se fueran resueltas antes de la ocupación de estas.

Ya, en ese momento, algunas de estas deficiencias fueron resueltas, pero dejaron sin resolver la de la mayoría de los restantes usuarios.

El cinco de febrero de 2008, los vecinos insisten de nuevo y presentan un nuevo escrito que nunca tuvo respuesta por el consistorio, incluso se tiene una reunión donde los vecinos ponen de manifiesto a miembros de la Corporación Municipal que existían graves problemas de humedades en las viviendas, aportando los vecinos fotografías de las deficiencias sin que resolviera absolutamente nada.

En el verano de 2009, el ayuntamiento da señales de vida y procede al pintado de la azotea de las viviendas del edificio de una forma tan chapucera que los trabajadores taponan el bajante del agua, obteniendo como consecuencia de ello que las lluvias del mes de noviembre hacen que el agua salga por las lámparas de los salones, algunos vecinos sacan fotos y las remiten al Ayuntamiento.

Tras la queja vecinal aparece en las viviendas un concejal, así como un encargado municipal, acompañado de un contratista de la localidad, haciendo fotos de los desperfectos que se había producido y manifestando que era para “para adjuntarlos al expediente del edificio”. Tras quitar los tapones a los bajantes de agua “quedaron en ver porque se producía las humedades en las viviendas”, tras lo cual desaparecieron sin resolver el problema.

De nuevo, en el año 2010 se reproducen las quejas, tras lo cual un encargado municipal visita varios domicilios y ven los nuevos desperfectos existentes, de nuevo se produce una sesión de fotografías “para incorporar al expediente”. Tras esto proceden a pintar el exterior de las viviendas del edificio con pintura de piscina, pero esta medida no resuelve los problemas de existentes.

En noviembre 2015, los vecinos ven posibilidades de que se le puedan solventar los problemas de sus viviendas y presentan un escrito solicitando una solución, y enumerando de nuevo todos los defectos que no se han resuelto y persisten con mayor gravedad debido al paso de los años.

A principios del año 2017, algunos vecinos plantean su queja al Cabildo Insular de La Gomera, quien desplaza un técnico a la zona que realiza un estudio y un proyecto que estima que la reparación de dichas viviendas rondaría algo más de 110.000 euros.

Por parte del Cabildo de La Gomera, se procede al envió de dicho proyecto al Ayuntamiento de Hermigua, quien los recibe y asimismo el cabildo de la isla consigna la cantidad para que el Ayuntamiento ejecute el proyecto.

Sin embargo, a pesar de la existencia de un proyecto, la existencia de financiación solo restaría la firma de un convenio entre el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento para que este último ejecute o adjudique la obra de reparación. Pero tal convenio no se firma, llegando a la situación actual donde el problema persiste y sigue sin resolverse.

En la actualidad, las viviendas tienen humedades graves e igualmente se está produciendo roturas en los alicatados, con la existencia de humedades cada vez que llueve y la entrada el agua que produce goteras en las cocinas de las viviendas e igualmente en los comedores y los dormitorios.

Ante ello el concejal de CC, Jose Ramon Mora, propone que el Ayuntamiento confirme la financiación prevista por el Cabildo de La Gomera y que por parte del Ayuntamiento se proceda, de forma urgente, a la firma del convenio con el Cabildo Insular a fin de ejecutar dichas obras de reparación lo antes posible.