Nuria Darias vota en contra de su partido y a favor de la mujer
“Las mujeres le damos las gracias por su libertad de voto”, le dijo la portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera
El pleno del Cabildo de La Gomera hizo valer hoy su voz en contra de la prevista modificación de la Ley del Aborto. Y lo hizo a través de dos mociones de las cuales una había sido presentada por el grupo socialista y otra por CC.
Dada la coincidencia de ambas en cuanto a sus intenciones y contenido finalmente se convirtieron en una sola manteniendo el mismo texto. Pero además la consejera del Partido Popular (PP), Nuria Darias se desmarcó de la línea oficial de su partido y apoyó también la propuesta, un gesto que fue agradecido por el PSOE. “Las mujeres le damos las gracias por su libertad de voto”, dijo la portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera.
La consejera afirmó que el previsto cambio de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo sitúa a España a la cola de la Unión Europea (UE). Considera que este anteproyecto “vulnera todos los derechos de la mujer y aumenta las desigualdades”. Al final se acordó consensuar las dos mociones en una sola manteniendo el texto de cada una de ellas.
Rodríguez redundó en el hecho de que la prevista modificación implica un “empobrecimiento, desigualdad y además se verán afectadas las políticas de prevención. Incluso no se llega a contemplar la posibilidad de interrumpir el embarazo a causa de una malformación”.
Por ello desde el PSOE se fue contundente al solicitar la retirada del texto. Rodríguez dijo que aunque era católica consideraba que hay aspectos en los que se debe separar de forma absoluta la religión de la legislación. Los nacionalistas se posicionaron en sentido parecido aunque centrándose más en la defensa de los derechos de la mujer, en contra de la violencia de género y en impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Los dos grupos no tuvieron mayores problemas en llegar a un consenso y unir ambas propuestas. Los otros dos consejeros del PP optaron por abstenerse al considerar que el cambio en la legislación no va a traer consigo mayores consecuencias. Una postura en la que se quedaron solos.