Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Pedro Rodriguez de LaGomeraSemueve: "Un foro de crítica que no consiste en criticar en los bares o por las esquinas"

Pedro Rodriguez, miembro de la Plataforma LaGomeraSemueve, ha concedido en exclusiva una entrevista a Gomeraactualidad.com, con motivo de haberse cumplido un año del nacimiento de la Plataforma ciudadana nacida a raiz del incendio que afectó a la isla el pasado 2012; Una Plataforma nacida, como el mismo afirma, para "exijir responsabilidades a cara descubierta" , "Un foro de opinión libre y un foro de crítica que no consiste en criticar en los bares o por las esquinas"

Un instante de la entrevista a Pedro Rodriguez  por Gomeraactualidad.com
Un instante de la entrevista concedida por Pedro Rodriguez a Gomeraactualidad.com

Gomeraactualidad.com ofrece a sus lectores la primera parte de la extensa entrevista que Pedro Rodriguez, miembro de la plataforma ciudadana LaGomeraSemueve ha concedido en exclusiva a este medio. 

Aprovechando que hace ya cierto tiempo que La Gomera Se Mueve hizo acto de presencia en la realidad de la isla, desde Gomeraactualidad charlaremos con Pedro Rodríguez, uno de sus portavoces y trataremos de conocer en profundidad a un colectivo que por su crítica directa y constante, no ha dejado a nadie indiferente en La Gomera.

¿Qué balance hace La Gomera Se Mueve de su primer año de existencia?

PR: en líneas generales, creemos que el trabajo que se ha hecho es muy positivo… ¿qué se podría haber hecho más? Seguro que sí, pero teniendo en cuenta que empezamos a trabajar en un terreno que estaba prácticamente sin roturar, creemos que lo que se ha avanzado si miramos atrás es mucho.

En concreto ¿qué ha cambiado desde que existe La Gomera Se Mueve?

PR: Como es sabido, nacimos a raíz del incendio de 2.012 y de su disparatada gestión… fuimos fruto de un sentimiento de frustración, de rabia incluso, diría yo. La rabia que daba el saber que las cosas se habían hecho garrafalmente mal y que si mirábamos a otra parte, todo quedaría enterrado como el trágico incendio del 84.

Hemos denunciado los hechos en el juzgado y hemos reunido casi 5.000 firmas de apoyo, hemos movilizado a la isla, hemos sacado a la luz las grabaciones que demuestran que la gestión del incendio fue un disparate, hemos denunciado en los medios que no se ha pagado lo prometido y que no se han puesto los medios para que no se repita lo sucedido… y además hemos creado un foro de opinión libre y un foro de crítica que no consiste en criticar en los bares o por las esquinas. Para poco más de un año no está mal, pero como nos hemos planteado nuestro trabajo a largo plazo, conseguiremos más cosas en el futuro…

Han dado bastante caña a políticos de la isla ¿no es así?

PR: Así es…

¿Era necesario? ¿puede que por ése motivo se haya acusado a la plataforma de politizar?

PR: Nosotros criticamos a los políticos porque ellos son los que han gestionado todo éste desaguisado, si los gestores fueran fontaneros serían ellos los criticados, pero no es el caso… (ríe) No se puede solucionar un problema sin señalar al causante de ése problema, es imposible… a ésa forma de arriesgar, a ésa crítica frontal que hacemos algunos lo llaman politizar.

Pero ¿os molestan ésas críticas?

PR: Pues depende… cuando uno se tira al monte y empieza a criticar lo que no le gusta, lo que ve claramente que no funciona, sabe que los enemigos se le van a multiplicar, eso está  claro. Pero en ése sentido no nos importa, porque también hemos recibido muchísimo apoyo. Hay un grupo de personas en la isla que sienten que cualquier cosa negativa ataca directamente a sus intereses privados y particulares y como es normal, ésos no nos van a alabar… Supongo que lo que si puede llegar a entristecerte es la crítica o la desconfianza de las personas que son machacadas durante generaciones por los que llevan dirigiendo la isla desde siempre y enriqueciéndose a su costa… es como una especie de “síndrome de Estocolmo” pero esperemos que poco a poco puedan ir cambiando su postura, si van viendo que nuestro trabajo es bueno y desinteresado.

¿Tiene la plataforma la idea de rebajar o modular su crítica?

PR: No.

¿No se lo han planteado, siquiera?

PR: ¿Cómo se hace crítica de una persona que es responsable directa de que el fuego arrase el 25% de un Parque Nacional? ¿Cómo se critica a alguien que se va de vacaciones mientras su isla se calcina? ¿cómo se critica a alguien que vota  en contra de una comisión de investigación que favorece a su isla? ¿cómo podemos citar a alguien que promete millones de euros en indemnizaciones y no las concede, sin decir que es un golfo? Las cosas hay que llamarlas por su nombre, es necesario hacerlo aunque a algunos no les guste… Son unos golfos, lo son y los hechos lo demuestran… La Gomera se Mueve no es un partido político y no necesita quedar bien con nadie porque no aspira a nada más que a dar a conocer la verdad. Por tanto podemos decir que los negligentes son negligentes; que los golfos son golfos y que los inútiles son inútiles así de claro y rotundo.

En tu caso particular, has escrito muchos artículos (la mayoría publicados en Gomeraactualidad, además de en otros medios digitales) ¿Cómo se han definido los roles en La Gomera Se Mueve? ¿A qué se dedica cada miembro?

PR: Yo no soy escritor, no tengo ninguna formación al respecto. Soy un “escribidor” o un “juntaletras”…(ríe) Tengo cierta habilidad para juntar palabras y que éstas sean coherentes y sobre todo que sean fieles a la verdad, nada más... Tanto yo, como otros que aprovechan la plataforma de La Gomera Se Mueve para expresar ideas, lo hacemos desde un punto de vista práctico y ético, no hacemos literatura.

En la plataforma cada uno de sus miembros se ha ido moviendo hacia lo que más le gusta hacer y hacia lo que hace falta hacer, no hay puestos fijos.

¿Cómo se toman las decisiones dentro de La Gomera Se Mueve?

PR: Generalmente los acuerdos se toman por consenso, que creemos que es un método muy válido, aunque requiere grandes dosis de diálogo, paciencia y tolerancia. Pero es justo. Además, no podemos ir por ahí criticando posiciones dictatoriales y actuar de la misma manera.

En breve ofreceremos a nuestros lectores la segunda parte de esta entrevista.