Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Pedro Rodriguez: "Te puedo comentar lo que sí hicieron: desde el Cabildo Insular mentir como bellacos y tomar a los gomeros por idiotas"

Segunda parte de la entrevista que Pedro Rodriguez, miembro de la Plataforma LaGomeraSemueve, ha concedido en exclusiva a Gomeraactualidad.com, con motivo de haberse cumplido un año del nacimiento de la Plataforma ciudadana nacida a raiz del incendio que afectó a la isla el pasado 2012

Un instante de la entrevista a Pedro Rodriguez  por Gomeraactualidad.com
Un instante de la entrevista a Pedro Rodriguez por Gomeraactualidad.com

Gomeraactualidad.com ofrece a sus lectores la segunda parte de la extensa entrevista que Pedro Rodriguez, miembro de la plataforma ciudadana LaGomeraSemueve ha concedido en exclusiva a este medio. 

ENTREVISTA  A PEDRO RODRÍGUEZ (2ª Parte)

LA GOMERA SE MUEVE

Volviendo al tema concreto del incendio ¿qué tendrían que hacer los que gestionaron tal desastre para que los grupos que se han mostrado críticos quedaran relativamente conformes?

PR: No sé… es buena la pregunta… Supongo que hemos llegado a un punto de no retorno y que ya no hay vuelta atrás.

¿Podrías ampliar la respuesta?

PR: Te puedo decir lo que tenían que haber hecho en su momento y no hicieron: reconocer que se equivocaron gravemente, pedir perdón y dimitir unos cuantos… en las democracias se suele funcionar así.

Y también te puedo comentar lo que sí hicieron: desde el Cabildo Insular mentir como bellacos y tomar a los gomeros por idiotas, diciendo que los niveles de emergencia los había bajado el Gobierno de Canarias, manteniéndose en la tesis de que el presidente estaba en su puesto, con Ventura del Carmen haciendo tonterías y demostrándose inútil para su puesto, vaciando presas necesarias para el repostaje de los helicópteros y demás acciones que se han demostrado completamente falsas y estúpidas. Después, el Gobierno de Canarias también colaboró lo suyo al disparate con el amigo Humberto Gutiérrez a la cabeza y desde el Estado pues también, hay pocos a los que salvar…

¿A qué conclusiones llegó La Comisión Especial de investigación del incendio del Cabildo? ¿tienes información de ello?

PR: Lo que intentan con éste tipo de comisiones, es hacer creer que las causas del incendio no tienen nada que ver con su desastrosa gestión y por eso buscan causas que no se puedan evitar como descuidos o incendios planificados, como dijo el empleado-presidente Curbelo y para que les den la razón, buscan también a los que se ofrezcan para mover la cabeza afirmativamente; todo con tal de que no se los señale como los culpables que son. Ser el principal sospechoso y a la vez dirigir la comisión de investigación es un absurdo, un sinsentido…

La comisión que sí tenía sentido era la del Parlamento de Canarias y no para ignorarla como la del incendio del 84, sino para sacar conclusiones válidas y aplicarlas, pero a Julio Cruz a Víctor Chinea y compañía, les venía mal quedar mal con sus partidos políticos, aunque fuera a costa de traicionar a sus paisanos…  se ve que las prioridades de algunos no están muy claras.

A esa comisión estuvieron ustedes invitados y rechazaron la oferta…

PR: Curbelo planteó la comisión actuando como el “abusón de la clase”, ya que es así como él interpreta la democracia, en las condiciones en las que él plantea las cosas, lo lógico es rechazarlas por dignidad. Lo que Curbelo entiende de democracia y lo que es la democracia en realidad, nada tienen que ver.

Bueno, según Curbelo el tiene la legitimidad porque se la dan las urnas…

PR: La legitimidad democrática la da gobernar democráticamente, no ganar unas elecciones. Hitler también venció en las urnas y no se le puede considerar por ello un hombre democrático. Ellos antes de las elecciones sacan a pasear sus contratos basura de barrenderos y hacen el reparto de provisiones, ya sea bolsas de cemento o carne de cochino… y eso no tiene nada que ver con la democracia, aunque a él le parezca que sí.

También ha comentado que lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones o  si quieren ayudar, que vayan al monte a replantar…

PR: Todas esas opiniones entran dentro de su política de desprestigio y de ninguneo… A éstas alturas de la película, jamás ha rebatido ninguno de nuestros argumentos y por el contrario sí que nos ha insultado y “aconsejado” lo que debemos hacer. ¿Por qué no va él al monte a replantar? No me consta que él lo haya hecho…

El empleado-presidente es muy amigo de dar consejos y gobernar en casa ajena, mientras la suya la tiene como una escombrera, como cuando le dio por opinar sobre la extracción de petróleo y sus propios compañeros del PSOE de Lanzarote le dijeron que se metiera en lo suyo… Si tienes a tu isla con el paro más alto y con la cesta de la compra más alta de Canarias, no se debería ir dando lecciones a los demás.

Acabamos hablando de política…

PR: (ríe) Parece inevitable…

¿Estamos politizando nosotros ahora?

PR: Nosotros desde nuestra libertad podemos hablar de lo que nos plazca y ahí también entra la política. A los que no les gusta la libertad, son los que tratan de dictar lo que se debe o no se debe hablar… son los mismos a los que no les gustan los movimientos sociales, los grupos, las asociaciones, no quieren que nadie se organice porque saben que eso les perjudica, es por ello que se dedican a meter todos los palos posibles a las ruedas de cualquier cosa que suene a cambio.

Durante muchos años en La Gomera se ha apelado a lo peor del individuo; se ha intentado que cada uno piense en sí  mismo sin tener en cuenta a su vecino; se le ha dicho coge esto que te ofrezco, que si no lo cogerá otro… así ha sido durante muchos años y así quieren algunos que siga siendo para poder seguir comiendo en sus pesebres… 

Terminamos de hablar ¿alguna cosa más?

PR: Que La Gomera se mueve y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo más.

Muchas Gracias, Pedro.

PR: Ha sido un placer.