El Plan de Empleo Social en Alajeró continúa cumpliendo sus objetivos con la contratación de 15 trabajadores

La iniciativa financiada por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento cuenta con una inversión de 317.441,16 euros

Una edición más el Plan de Empleo Social de Alajeró cumple con los objetivos que se marca una iniciativa de estas características, que posibilita la contratación de 15 trabajadores gracias a una inversión total de 317.441,16 euros impulsada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de esta localidad.

Los planes canarios de empleo surgen gracias al acuerdo marco de colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción que posibilitan actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos además de suponer una reducción del empleo en aquellos territorios donde se desarrollan especialmente colectivos más desfavorecidos que pueden hacer frente así a sus necesidades más básicas.

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia apunta que con la contratación de estos trabajadores se pueden realizar actuaciones en las infraestructuras municipales, que necesitan de un continuo mantenimiento al objeto de mantenerlas en óptimo estado y que con el personal fijo que cuenta el Ayuntamiento sería imposible llevarlo a cabo”.

El perfil de las contratadas y contratados y que han accedido a este puesto de trabajo son personas con pocas posibilidades de conseguir otro empleo, y personas con una situación socioeconómica precaria. Además, se prioriza la contratación de personas incluidas en colectivos desfavorecidos, como los discapacitados, mayores de 45 años, personas beneficiarias de la PCI, etc.

Según los últimos datos aportados por OBECAN, Alajeró contaba en diciembre de 2023 con 101 desempleados, pasando a 71 desempleados en diciembre de 2024. Si se realiza una comparativa con la tasa de paro registrada en este último año, se comprueba que ha descendiendo significativamente la tasa de paro hasta llegar a un 7,18 %.

Las tareas que se están desarrollando en el municipio de Alajeró en estos momentos son básicamente de mantenimiento, aunque también incluyen pequeñas obras de albañilería: mejoras en edificaciones municipales, levantamiento de muretes de piedra vista para evitar desprendimientos en carreteras que dan acceso a núcleos poblacionales, biotrituración de poda, mejoras y arreglos en redes de servicios municipales (abastecimiento de agua potable, saneamientos, alumbrado público), pavimentación de caminos en núcleos rurales, etc..

El personal seleccionado comprende peones de la construcción, auxiliar administrativo, oficial de primera albañil, conductor de camión, dinamizador técnico especialista y personal de servicio de Ayuda a Domicilio.

Este último aspecto se considera de vital importancia fundamentalmente para las personas con problemas de movilidad, ya que supone una importante ayuda tanto para su higiene personal como doméstica posibilitando que se pueda llegar a personas del municipio que lo necesitan mejorando así la calidad de vida de las mismas. un conjunto de actuaciones realizadas preferentemente en el domicilio del destinatario, de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a individuos y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así también la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia.