El PP de la Gomera pregunta si existe interés oculto en la restauración paisajística del Barranco de Santiago.

El Grupo socialista vota en contra de esta iniciativa esgrimiendo una serie de argumentos que sólo justifican un claro interés porque no prosperen las iniciativas que no emanan del seno de su grupo y por otro lado desinterés para que se ordene una de las zonas más deterioradas e impactantes de la Isla.- Afirman los populares.

El pasado viernes, día 7 de noviembre, el Grupo Popular lleva al pleno del Cabildo Insular una moción para que se tramite el Plan Territorial del Barranco de Santiago, documento relativo a la restauración paisajística y ambiental del citado lugar que ha sufrido un importante deterioro provocado por la extracción de áridos y la implantación de usos industriales a lo largo del cauce, encontrándose éste en una de las principales zonas turísticas de la Isla de La Gomera.

El Grupo socialista vota en contra de esta iniciativa esgrimiendo una serie de argumentos que sólo justifican un claro interés porque no prosperen las iniciativas que no emanan del seno de su grupo y por otro lado desinterés para que se ordene una de las zonas más deterioradas e impactantes de la Isla.

¿Será porque este documento prohíbe las industrias pesadas y ligadas al sector extractivo y de la construcción?

¿Será que también obliga a desmantelar las naves de almacenamiento que existen junto a la depuradora?

¿Será que recoge un período transitorio de dos años para el desmantelamiento y traslado de todas las instalaciones?

No entendemos el interés que puede tener el presidente del Cabildo y la consejera del área en que no se comience a avanzar con el objetivo de rehabilitar una zona tan degradada.

En enero de este año caducó la concesión dada por veinte años (Orden Departamental, Consejería de Obras Públicas, 18 de enero de 1994), para la construcción de una plataforma de 12.440m2 en el margen derecho del cauce con fines agrícolas, no industriales.

Por todo esto, hemos exigido en pleno lo siguiente:

1.     Solicitar al Consejo Insular de Aguas  las concesiones administrativas para la extracción de áridos en el Barranco de Santiago.

2.     Solicitar al Consejo Insular de Aguas los expedientes incoados con respecto a las actuaciones en el Barranco de Santiago.

3.     Se nos dé copia de los registros de salida hacia la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de las denuncias con respecto al Barranco de Santiago.

4.     Estado en el que se encuentra el procedimiento de dichos expedientes en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

"De todo lo anterior les mantendremos debidamente informados y seguiremos presionando para que este lugar vuelva a ser un entorno ordenado y paisajísticamente atractivo".-Señalan desde el Partido Popular en La Gomera.