Proanimal Gomera quiere una "Policía Animal" en la Isla

Dicen que con este proyecto, la Isla Gomera podría ser pionera en la lucha por la aplicación de la ley en el archipiélago Canario. La implementación de la misma cuenta con defensores pero también detractores.

La protectora Proanimal Gomera quiere ir más allá en la protección de los animales en la Gomera; para ello ha presentado hace algunos meses un proyecto y que recoge la necesidad, según ellos, de la creación en la isla de una Unidad de Protección Animal o lo que es lo mismo, una "Policía Animal" que, entre otras, vele por el cumplimiento en cuanto al Reglamento de Las Leyes en Protección animal y sancione a quienes les maltraten o tengan en malas condiciones.

Dicen que, los años de trabajo y experiencia de PRO ANIMAL GOMERA unidos a los múltiples ejemplos ya existentes en toda España nos llevan a exponer este proyecto de CREACIÓN DE UNIDAD DE PROTECCIÓN ANIMAL como organismo coordinador y parte de la solución para paliar las deficiencias de la aplicación del DECRETO 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales en la Isla.

Con este proyecto la Isla Gomera podría ser pionera en la lucha por la aplicación de la ley en el archipiélago Canario y añadir a sus indudables encantos el sello de Isla amiga de los animales (“ pet friendly”), un reclamo turístico importante teniendo en cuanta la procedencia de de nuestros visitantes, la mayoría de países del norte de Europa, países de los más adelantados y estrictos en protección animal. 

2. JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y LEGAL

Animal Cops en Holanda, Unidad de policías en Noruega o Suecia, Consejo local de protección animal en TOLEDO, Unidad de protección medioambiental y bienestar animal UPROMA en CASTELLON, Unidad de protección animal en BURJASSOT, Observatorio de protección animal en RIVAS, Oficina de protección en MADRID Y BARCELONA, Concejalía de juventud y protección animal en ALICANTE, Proteu en SANTA CRUZ DE TENERIFE, estos son solo unos pocos ejemplos de unidades creadas en Europa y España, con distintos nombres pero con la misma función: velar por el cumplimiento de las leyes y por el bienestar de los animales en general.

En la actualidad,dicen que las ordenanzas, aunque aprobadas en casi todos los municipios de la Isla no se aplican por dejadez, falta de medios o incluso de desinformación y la Gomera no posee ningún centro de recogida de animales sea refugio o perrera. La creación de un refugio insular tendrá que ser una realidad en breve teniendo en cuenta la gran demanda de este servicio tanto a nivel social como legal, pero antes conviene conocer a fondo la problemática de la tenencia de animales, realidad que hasta la fecha no se ha estudiado.

Las distintas partes implicadas, Ayuntamientos, Seprona y protectora a menudo actúan por separado y sin coordinación lo cual deriva en una pérdida de tiempo y poco eficacia. Además, estas distintas partes también trabajan sin conocer realmente el alcance real del problema ya que por falta de tiempo o recursos y por la particular orografía de la Gomera no se detectan a tiempo los casos de tenencia inadecuada de animales o reproducción incontrolada.

Estos problemas no son todos iguales y la manera de resolverlos de manera adecuada es antes todo destapar el problema, analizarlo, considerar la mejor opción para resolverlo y asegurarse que esté resuelto. Bien es verdad que los municipios tienen la competencia en esta materia, pero la realidad de la Isla, tanto por cercanía como por tamaño de sus municipios nos obliga a considerar que es necesario que se involucre una institución insular como el Cabildo y la creación de la unidad de protección animal (UPA), o Policía animal y que, según señalan en su proyecto, tendrían las siguientes funciones:

La UPA en ningún caso deberá suplantar la responsabilidad de los municipios, ni la competencia del seprona o los compromisos de las protectoras.
La UPA tendrá una función de detección y censos de los problemas así como de la coordinación entre las distintas partes aptas para resolverlos.
La UPA podrá asumir la responsabilidad de información y concienciación de los vecinos.
La UPA tratará de agilizar al máximo la resolución de los problemas detectados, mediante dialogo, coordinación y seguimiento de los expedientes.
La UPA será totalmente independiente de las partes implicadas en protección de animales y no asumirá la función de sancionadora.
3. ÁMBITO DE ACTUACIONES
• Detección del problema:
La Isla de la Gomera tiene pocos habitantes pero muchos viven en zonas rurales alejados de carreteras generales o núcleos urbanos lo cual deriva a menudo en problemas ocultos, miedos a denunciar o sensación de impunidad por estar en un lugares apartados.
Es necesario disponer de agentes cuya función sea la de caminar por las zonas rurales, de detectar y censar los problemas relacionados con la protección de animales y anotar infracciones.
• Censo real de los perros:
Por mucho que existan los censos oficiales de los municipios tanto veterinarios, protectoras de animales o ayuntamientos saben con certitud que no son censos reales. En la actualidad la gran mayoría de los perros carecen de identificación y parte de ellos serán abandonados o causarán daños sin que el dueño se responsabilice. Es urgente actuar en consecuencia y conocer la cifra de perros en la isla.
• Información y concienciación:
A menudo las faltas o irregularidades cometidas en tenencia de animales tienen su origen en la falta de educación y concienciación de los vecinos, de un profundo desconocimiento de la normativa o de la simple existencia de medios o organismo que pueden ayudar (veterinarios, protectora, medios de esterilización, de adopción….). Un simple reparto de folletos o 5 mn de conversación pueden resolver un problema emergente.
Además debemos tener en cuenta que varios estudios han probado que el maltrato animal degenera a menudo en violencia hacia los humanos. Trabajar para que los más jóvenes no vean el maltrato animal en su casa como una normalidad ayudará sin duda alguna a mejorar la sociedad.
• Creación de una página web:
Ayudar a la sociedad a entender los problemas, ofrecer una alternativa, informar sobre organismos capaces de ayudar o recoger denuncias de manera anónima sólo son unas de las múltiples opciones que podría ofrecer la página web de la UPA. Hoy en día el mundo gira en torno a Internet y es muy importante tener en la red un apoyo específico para todos los defensores de los animales, tanto para vecinos como para turistas de la Gomera.
• Denunciar el problema a la parte capacitada para resolverlo:
Ya que todos los problemas no son iguales, las medidas a tomar no son tampoco todas iguales. No es lo mismo detectar una colonia de gatos que un perro sin identificación con una cadena demasiado corta o unas jaulas escondidas con 15 perros famélicos y moribundos.
La UPA deberá dar parte de la irregularidad al organismo más preparado para actuar según las circunstancias: ayuntamientos para falta de aplicación de las ordenanzas, protectora para esterilizaciones, adopciones o ayudas al vecino con pocos recursos económicos, seprona para faltas más graves y sancionables…
• Seguimiento de la resolución:
Una vez detectado el problema y derivado a quien corresponde, es necesario que la UPA haga un seguimiento de la denuncia. Demasiado a menudo los problemas de protección animal no se resuelven porque, o bien por falta de tiempo, de personal o simplemente de dejadez, las denuncias acaban olvidas en algún archivador o escritorio.
• Ampliación posible del ámbito de actuaciones:
En caso necesario y requerido, la UPA podrá ser la encargada de más funciones relacionadas con los animales como cacería, gestión de un futuro refugio, campañas de saneamiento de ganado, etc.
4. PERSONAL DE LA UPA.
Para conseguir unos resultados positivos, consideramos que la UPA ha de ser compuesta por un mínimo de 3 personas, 2 agentes en el terreno para censar los problemas y uno en la oficina para la tramitación de los expedientes y actualización de la web.
Los agentes escogidos para formar esta unidad deberán ser personas con capacidad para caminar, personas abiertas al dialogo y con sensibilidad para los animales además de conocedores de la Isla y de las leyes vigentes.
Han de recibir previamente una mínima formación referente a las distintas funciones a desempeñar.
Con el fin de recortar gastos presupuestarios si es necesario, estos agentes podrían ser agentes de medio ambiente por ejemplo o cualquier otra persona ya empleada por el Cabildo que este capacitada para desempeñar esta función.
5. EJEMPLOS A SEGUIR
.
• UPROMA Nueva Unidad de Protección animal de la Policía de Castellón

• La policía de Noruega crea unidad contra el maltrato animal

• En Países Bajos y Suecia ya se han formado unidades policiales con el mismo fin que la noruega. Además las organizaciones de derechos animales no dejan de intentar propagar esta buena práctica en muchos otros estados. Esperemos que más países tomen esta iniciativa que nos parece más que acertada.