“En el PSOE de La Gomera hace falta más debate, más equipo y menos mando”

Gregorio Medina Tomé- Foto: Fran Pallero

“En la Isla hay un liderazgo claro que nadie discute, pero lo que digo es que es conveniente hacer equipo”.

J. MORENO / A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: FRAN PALLERO

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, accedió en 1987 a un cargo público como concejal y primer teniente de alcalde en Hermigua. Actualmente es senador por la Isla Colombina, puesto al que accedió en 2011, aunque el socialista ha desempeñado otras funciones en política, ya que fue delegado del Gobierno en la Gomera, y consejero y vicepresidente del Cabildo desde 1992 hasta 2012, momento en el que presentó su renuncia. Este gomero de Hermigua dice desconocer a fecha de hoy su futuro político (pese a que asegura tener algunas preferencias), pero confirma que en ningún caso dejará las filas del PSOE.

-¿El hecho de estar en Madrid le impide tener un conocimiento de la realidad local de la Isla?
“Impedir no se impide, aunque la política es de distinta manera. El Senado está en Madrid, y es allí en donde tengo y debo estar la mayor parte del tiempo. A Madrid no solo voy a votar cada 15 días. Procuro no perder ni el contacto con la gente, ni el conocimiento de la realidad gomera”.

-¿Qué valoración hace de estos dos años en la Cámara alta?
“He presentado 670 iniciativas, he intervenido en la tramitación de siete proyectos de ley, habiendo sido ponente en 4 de ellas y en 35 iniciativas de Control al Gobierno e Impulso Político. Y de ellas, las que para mí son más importantes son las que tienen que ver con asuntos canarios y La Gomera. Con relación a Canarias, destacaría mi participación en el Proyecto de Ley para la Reforma de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares. En lo que a La Gomera se refiere, la moción por la que pedíamos un plan para la recuperación y regeneración de la Isla, las relacionadas con actuaciones en la costa, y la última, aprobada por unanimidad, relativa a la tramitación del DNI”.

-¿Qué propuestas llevará ahora?
“En este año trabajaremos en asuntos que no se han resuelto. Apostando por comunicaciones más efectivas, baratas y con mejores frecuencias. Asuntos como las inversiones del Estado que están paralizadas, como en Costas, en los barrancos o las carreteras, ya que la Isla necesita cerrar su anillo viario”.

-¿Cómo se conoce La Gomera en el Senado?
“Ahora de La Gomera se habla en el Senado. Como dispongo de mucho tiempo procuro que se oiga bastante. Aunque seguro, en otras épocas se habrá oído igual”.

-¿Existe relación y coordinación entre los senadores y diputados socialistas canarios? ¿Y con la dirección regional del PSOE?
“Hay buena relación aunque me gustaría que los senadores y diputados socialistas canarios trabajáramos más conjuntamente. De la misma manera, entiendo necesario, yo diría obligatorio, mantener también reuniones periódicas con la dirección regional del partido. Y con independencia de que siempre que lo he necesitado he sido oído, no es bueno que en lo que va de legislatura, por diversas razones, no hayamos mantenido ningún encuentro conjunto”.

-¿Y con los dirigentes y cargos públicos de la Isla Colombina hay coordinación?
“No me puedo quejar del trato que recibo de los representantes institucionales. Pero cada vez es más necesario que los liderazgos se ejerzan no desde el mando sino desde la coordinación. Hay que saber formar equipo. Eso lo echo en falta yo en La Gomera. El PSOE en la Isla está bien. No creo que haya un territorio en España que ofrezca tantas posibilidades al partido como La Gomera. Hay un equipo humano pero hay que saber dirigir y coordinar, y hacerlo bien. Eso, junto con impregnar a la agrupación de más debate interno. Y con la fuerzas políticas restantes la relación es correcta”.

-Pone de manifiesto la diferencia entre formar equipo y el liderazgo de una persona. ¿En el PSOE de La Gomera se forma equipo o se sigue a un líder?
“En la Isla hay un liderazgo claro que nadie discute, pero lo que digo es que es conveniente hacer equipo”.

-¿Cómo es su relación en la actualidad con Casimiro Curbelo?
“Es correcta”.

-Fue una decisión suya dejar el Cabildo y ahora desempeña solo funciones en el Senado. ¿Cuál es su futuro? ¿Le gustaría volver al municipalismo?
“Me parece una falta de respeto a la ciudadanía que nos dediquemos a mitad de una legislatura a pensar en cargos futuros. Si me preguntan qué me gustaría hacer, claro que me gustaría ser el presidente del Cabildo, pero es una ilusión mía, porque no depende solo de mí, sino del partido y los compañeros. Yo me creo útil en el Senado, y también me gustaría ser senador gobernando el PSOE. Haga lo que haga siempre lo haré dentro del PSOE. Primero me iré a mi casa que a otro partido”.

-¿Se presentaría a unas primarias en la pugna por la Presidencia del Cabildo?
“A lo mejor. Me gusta más la política insular que la local”.

-¿Cree necesaria la renovación del PSOE en La Gomera?
“Hay distintas opiniones. Cambiando algunas cosas, la situación está relativamente bien. Se puede mejorar, pero no pasa solo por cambiar a las personas”.

-En su momento se cuestionó su papel en el incendio de 2012, sobre todo, en la bajada de nivel. ¿Cuál fue exactamente su responsabilidad?
“Cuando se bajó el nivel no estaba yo al frente del plan. Me tocó subirlo las dos veces que se subieron. Ha sido este de los peores momentos por mi parte vividos en la Isla como político, porque hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. No bajé el nivel, ni lo propuse, ni lo ejecuté. Mi conciencia esta tranquila porque sé que hice en cada momento en mi responsabilidad lo que tenía que hacer”.

-Ya por último, ¿cuáles son las principales necesidades de la Isla? 
“Culminar el anillo de carreteras, garantizar las comunicaciones con el exterior y terminar el puerto de Valle Gran Rey. También sostener el estado de bienestar y colaborar más con las entidades privadas”.