PSOE presenta al Pleno propuestas para afrontar los daños del incendio en Valle Gran Rey.
El Grupo Socialista ha pedido hoy en el Pleno municipal que desde el Ayuntamiento se adopten medidas económicas y fiscales que ayuden a los vecinos a afrontar los daños ocasionados por el incendio.
En estos momentos el Gobierno de Canarias ha publicado ya el decreto de ayudas y cuantías para los damnificados, del mismo modo que el Cabildo Insular está ultimando un documento que contempla un amplio abanico de acciones, unas que se solicitarán al Gobierno de España y otras que se desarrollarán con fondos propio. Por lo que, según los miembros del PSOE, el Ayuntamiento debe contribuir también económicamente, y para este fin los socialistas han presentado una batería de propuestas tanto a nivel local como insular.
Han pedido que la Corporación Local debe sacar un paquete de medidas económicas para que puedan acogerse quienes han sufrido la pérdida de viviendas, cuartos de aperos, pajares, cultivos, ganados... y que se sume a las cuantías que dan otros organismos.
Y asimismo han instado al Alcalde a que apruebe un paquete de medidas fiscales para todas las empresas del municipio. Afirman los socialistas que “el Ayuntamiento podría colaborar con los vecinos si como medida excepcional no pasara al cobro la próxima factura del agua y del alcantarillado, todo con el objetivo de incentivar la economía local que está sufriendo una pérdida cuantiosa, de tal modo que no se vean obligados a despedir trabajadores”. Del mismo modo han instado al Alcalde a sacar de inmediato un plan de empleo municipal, que esté destinado a los desempleados del municipio, así como a las empresas locales.
De las propuestas presentadas en el Cabildo Insular para incluirse en el Plan de medidas para paliar los daños del incendio, destacan las iniciativas orientadas a la reforestación de Valle Gran Rey, acciones encaminadas a una planificación futura, así como al fortalecimiento de la economía local y a la promoción turística, tal y como lo ha estado haciendo El Hierro, presentes en puertos, aeropuertos, no sólo en las islas, sino a escala nacional e internacional.