Sí se puede denuncia la desidia de Curbelo con la igualdad de género

Ada García

"El diagnóstico elaborado por los profesionales saca a la luz las cortinas de humo que ha vendido el equipo de gobierno de ASG a la ciudadanía gomera"-Afirman en Sí Se Puede

Ada García Santos, portavoz de Sí se puede La Gomera, muestra su preocupación ante las demoledoras conclusiones de la Evaluación del Plan Insular de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Isla de La Gomera. “En el informe que ha remitido la consejera García Meneses, previa petición por escrito frente al silencio manifestado en reiteradas ocasiones a preguntas de Sí se puede en los plenos, se confirma la falta de acción y gestión por parte del gobierno de ASG para elaborar e implementar políticas públicas en materia de igualdad".

En este sentido, el documento especifica la absoluta desvinculación del Cabildo gomero con los ayuntamientos de la isla en la coordinación y realización de acciones para alcanzar la igualdad efectiva y real en la población, así como la ausencia de personal técnico que ha ocasionado la no ejecución de proyectos adjudicados y que "son necesarios para el fomento del empleo y el reparto de la riqueza en La Gomera", según advierte literalmente el informe. Además, el informe saca a luz la temporalidad de las acciones, la precariedad laboral que sufre el personal de las empresas encargadas de gestionar los proyectos insulares y el descontento de la población que afirma no ver atendidas sus demandas.

Desde el principio de la legislatura, Sí se puede ha presentado más de cincuenta mociones en el cabildo gomero, apostando por políticas constructivas y de consenso entre los diversos agentes sociales y políticos. "A través de nuestro consejero, Rubén Martínez, hemos presentado cuatro mociones referidas en exclusiva a las diversas problemáticas que afectan a las mujeres, con el objeto de poner solución a la dejadez del equipo de gobierno de ASG", señala la portavoz.

Asimismo, desde la formación recuerdan que las mociones registradas persiguen la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos insulares, la mejora de los servicios y dotación en la atención y prevención de todas las formas de violencia, incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida y la elaboración de un plan integral para el empleo y formación de las mujeres de La Gomera.“Entendemos que es fundamental reforzar el papel de las mujeres como agente de cambio social, evitando la idea de que lo que necesitan es asistencia social”, apunta García.

A pesar de las conclusiones poco alentadoras del informe, Sí se puede seguirá defendiendo medidas que promuevan la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres en la isla. "Defendemos que La Gomera sea una isla más justa y eso solo puede suceder si el Cabildo incorpora a su agenda, trabaja y se toma en serio este reto", concluye la portavoz.