Sí se puede encuentra informes del Cabildo que certifican la presencia de muflones en La Gomera

El consejero ecosocialista, Rubén Martínez, teme que la desidia se extienda al Parque Nacional de Garajonay si la corporación insular asume su gestión

Sí se puede identifica informes del Cabildo de La Gomera que certifican la presencia de muflones en la Isla. La organización ecosocialista considera que este hallazgo demuestra el desinterés del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, por la conservación del medio natural insular, y desmiente sus afirmaciones realizadas en pleno de la corporación en los que negó este extremo.

En informes consultados por el consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, se señala la presencia de muflones desde junio de 2015. En ellos aparece la foto de uno de sus ejemplares e incluso se llega a concretar las coordenadas donde fueron avistados.

"Nosotros avisamos de la posible presencia de muflones a principios del mes de julio y, pese a que Casimiro Curbelo dijo no tener constancia de ello en un pleno, los informes consultados demuestran que desgraciadamente teníamos razón y que el Cabildo lo sabía" señala Martínez.

Uno de los informes citados es un proyecto de TRAGSA, del 28 de julio de 2015, titulado Propuesta de protocolo de actuación dentro de la acción C.2. del Proyecto Life13 NAT/ES/000240 para erradicación de los muflones existentes en La Gomera. Seguidamente, la Unidad de Medioambiente del Cabildo redactó un informe fechado el 4 de agosto, con el título Aprobación del protocolo de actuación para el control de los muflones.

Posteriormente, a principios de septiembre, la misma Unidad del Cabildo deja constancia en un informe de la celebración de una reunión con la Dirección Insular de la Administración General del Estado sobre la presencia de muflones en la Meseta de Vallehermoso, entre otras cuestiones referidas a especies invasoras.

En su última comparecencia, que tuvo lugar el pasado día 4 de diciembre, y precisamente ante una pregunta del parlamentario del partido de Curbelo –Agrupación Socialista Gomera (ASG)–, Jesús Ramos, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, señaló que se estaba asesorando al Cabildo de La Gomera sobre las medidas a tomar ante la introducción de varios ejemplares de muflón en la Isla.

“Los técnicos sí conocían la existencia del muflón y así lo atestiguaron e informaron en una serie de informes. Queda claro que ellos sí hacen su labor con la seriedad requerida, pero no así los políticos responsables, cuyo único interés es negar la mayor”, señala el consejero de Sí se puede, que recuerda cómo el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, mintió en el pleno celebrado el 18 de septiembre cuando afirmó que la institución insular y sus servicios no habían detectado ningún muflón hasta entonces.

Sí se puede entiende que este comportamiento del Cabildo y de su presidente demuestra que el actual equipo de gobierno del Cabildo gomero no está preparado para asumir la responsabilidades que conllevan el traspaso de transferencias del Parque Nacional de Garajonay.

“Los problemas medioambientales en La Gomera son graves, y, debido a la desidia política, solo se intentan articular medidas cuando ya es demasiado tarde. En los últimos años hemos observado cómo se ha generalizado la problemática derivada de los animales asilvestrados, cómo los hurones proliferan en Vallehermoso, cómo se han generalizado las especies invasoras, como el rabo de gato, o plagas, como el picudo negro en las palmeras de San Sebastián, entre otras cuestiones", señala Rubén Martínez. 

“Esto refuerza lo que ya todos en La Gomera nos tememos: si el Cabildo, con el actual equipo de gobierno, asume las competencias del Parque Nacional de Garajonay, la desidia y la mentira se van a introducir en la gestión de este patrimonio“, advierte Martínez. Para la formación ecosocialista, si no hay un cambio de actitud de los gobernantes gomeros en materia de medioambiente, la joya de nuestra naturaleza y todo el patrimonio natural de la isla corre graves riesgos.