Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Sí se puede espera que CC en La Gomera aclare públicamente información sobre pagos a una empresa vinculada a uno de sus cargos

Según información elaborada por David Cuesta para Mírame TV, el Instituto de Hemodonación pagó cinco facturas a una sociedad familiar del gerente de Servicios Sanitarios

IMG_0068

Desde la formación ecosocialista se espera que CC en La Gomera aclare públicamente a la ciudadanía de la isla unos hechos que chirrían tanto por los nombres que se apuntan, como por los procedimientos que se exponen en tal informacióny de la que se hizo eco este medio.

"Sabíamos que Sanidad es el único trozo del pastel que le quedó a CC en La Gomera tras su pacto con el PSC, y por ahí se han ido colocando todos los candidatos y candidatables de ese partido, pero lo que denuncia esta noticia va mucho más allá de eso" señala Pedro Rodríguez, portavoz de Sí se puede La Gomera. 

"Según la noticia, el acuerdo de colaboración entre el ICHH y la empresa Calima Films se tradujo en la realización de una serie de actuaciones para fomentar la donación de sangre en distintas instituciones del Archipiélago. Esto sería normal si no fuera por los vínculos políticos existentes entre el Instituto de Hemodonación y la empresa Calima Film, que desde 31 de marzo de 2011 figura a nombre de Iris Moreno Moreno, hermana de Juan Carlos Moreno Moreno. Tampoco es muy normal que pase eso cuando el propio Instituto cuenta con un departamento en el que existe una Unidad de Comunicación Integral con responsabilidades en el área de comunicación y márquetin", explica Rodríguez.

"Algo que también llama la atención es todo el proceso administrativo que debió hacerse para esa contratación. La Ley de Contratos de Sector Público establece como contratos menores de servicios aquellos que no superen la cuantía de 18.000 euros, por lo que el contrato entre el ICHH y Calima Films debió tratarse como un contrato con procedimiento negociado sin publicidad, mediando petición de tres ofertas, que deberían estar en el correspondiente expediente. La normativa tampoco permite que la duración del acuerdo supere los doce meses o que se fraccione el pago, y en este caso eso no queda nada claro", puntualiza el portavoz ecosocialista.  

Para Rodríguez, lo más curioso es que "no se sabe bien porqué lazos, desde febrero de este año, Juan Carlos Moreno y Manuel Herrera trabajan bajo el mismo techo. Desde esa fecha se nombra a Juan Carlos Moreno gerente de Servicios Sanitarios, puesto que ocupaba Manuel Herrera, al que, sin embargo, se le mantuvo al frente del Área de Salud."

Desde Sí se puede La Gomera consideran que en este caso concurren demasiadas circunstancias extrañas que un partido debiera explicar públicamente para no seguir ahondando en la percepción que mucha de la ciudadanía muestra hacia la democracia, precisamente por este tipo de comportamientos, que al menos se pueden considerar como "poco claros". "Esperamos sinceramente que este caso no sea otro caso de corrupción que enturbie aún más la política insular y por eso invitamos a que CC explique convenientemente todos los aspectos que en él concurren" declara Rodríguez.