Buscar
jueves, 21 de noviembre de 2024 09:08h.

Sí se puede en Hermigua solicita una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por préstamo de mobiliario

Para Sí se puede en Hermigua, la tasa por el “préstamo” de mobiliario público aprobada por la anterior Corporación, se asemeja más a un alquiler que a un pago simbólico.

 

Jaume Turón
Jaume Turón

El comité local de Sí se puede en Hermigua ha solicitado mediante escrito, la modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por préstamo de mobiliario.
Para Sí se puede, el Artículo 5 de la misma, que es en el que se establecen las tarifas, debe ser modificado, ya que los precios fijados son más un alquiler que un “préstamo”.

«Consideramos que el pago no es para nada simbólico, más si se tiene en cuenta que se tratan de enseres y bienes que los propios vecinos ya han pagado con sus impuestos. Nuestros impuestos son los que permitieron la adquisición de este mobiliario por parte del Consistorio», señala Jaume Turón, portavoz del comité local en Hermigua de Sí se puede.

En el mismo artículo, se establece que los enseres, si bien se pueden recoger y entregar en días laborales, estos no pueden entregarse en días festivos como sábados y domingos, por lo que se cobran esos dos días aunque sólo sean utilizados uno. En el caso de que un particular desee celebrar cualquier evento un sábado como suele ser habitual en bautizos o comuniones, se verá obligado a abonar la cuantía por dos días de uso en vez de por uno, ya que el domingo no se puede entregar los enseres utilizados.
Así, el alquiler de 100 sillas y cuatro mesas para un día de celebración modesta, le puede salir a un vecino de la localidad por 164 euros, si lo realiza en sábado, cuando el coste real de uso sería de la mitad, es decir, 82 euros.

El Comité local de Sí se puede en Hermigua, a través de quien es a su vez portavoz de Economía, Jaume Turón, considera que «para un municipio como el nuestro y teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las familias, el cobro de estas tarifas no deja de resultar un mero instrumento recaudatorio».

Desde Sí se puede se espera que «los actuales gobernantes, que han afirmado y prometido durante la campaña electoral modificar a la baja impuestos y tasas que perjudiquen las economías familiares, muestren su sensibilidad y modifiquen las tasas a las que hacemos referencia, y se establezcan los precios por el uso de las mismas en algo simbólico y no en un alquiler caro como está suponiendo actualmente».

Para finalizar su intervención, Jaume Turón señala «varios vecinos y vecinas que han celebrado eventos y para los que han necesitado recurrir a la utilización de estos muebles públicos, han mostrado esta queja a Sí se puede y es por ello que solicitamos su modificación en atención a los mismos».