Buscar
lunes, 25 de noviembre de 2024 00:00h.

Sí se puede en Hermigua solicita la sustitución paulatina de la Red de agua potable

La Red de suministro del agua potable cuenta con mas de 50 años de antigüedad y en la mayoría de barrios nunca ha sido sustituida.

 

José Andrés Medina. Comité Local Si Se Puede de Hermigua
José Andrés Medina. Comité Local Si Se Puede de Hermigua

El portavoz de Comunicación, Cultura y Patrimonio de la formación política Sí se puede en Hermigua, José Andrés Medina, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de la localidad en el que solicita un compromiso real por parte del actual Equipo de Gobierno para la sustitución paulatina de la Red de Abastecimiento de agua potable.

Ante la elaboración de los presupuestos del Consistorio para el próximo ejercicio y, antes de que estos tengan su aprobación definitiva, Medina considera prioritario que en ellos se incluya y refleje la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destinará el próximo ejercicio a este particular, así como qué barrios serán los primeros en contar con esa mejora. 

Afirma el portavoz que «es cuanto menos “penoso”, por no usar otro calificativo, la desidia y el abandono al que ha estado sometida la Red de abastecimiento.

Hay tuberías que tienen más de cincuenta (50) años de uso y los diferentes gobernantes no se han preocupado en reponer de forma progresiva. Si lo hubieran hecho garantizarían la calidad del agua y la salud de los vecinos, y no habría fugas de agua como ahora». 

José Andrés Medina señala que «durante años la Red de agua potable ha sido la gran “asignatura pendiente” para quienes deben ser los garantes de la calidad del agua de consumo humano y los de los elementos de transporte de la misma, tal y como establece el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero».

En opinión del Comité Local de Sí se puede en Hermigua, el continuo “parcheo” para intentar prolongar más allá la “vida útil” del sistema del suministro, es un “juego peligroso” que pone en riesgo la salud de los usuarios. Como prueba de ello, «en algunos puntos del municipio, la Red, aparte de presentar oxidaciones y empates de “dudosa” garantía de salubridad, carece de caudal suficiente para suministrar con cantidad y calidad varios domicilios».

A esto habría que sumarle, las pérdidas de agua que sufren algunos depósitos de almacenaje y distribución como es el caso del de Las Cabezadas­Lomo Grande, al que tampoco se le ha puesto remedio.

«Si bien la situación en precario en la que se encuentra la Red, podría ser considerada por el actual Equipo de Gobierno como parte de la “herencia recibida”, entendemos que ello no debe ser excusa para dilatar en el tiempo unas actuaciones que son de primer orden y necesidad, dado que, reiteramos, está en juego la salud de las personas», apunta el portavoz.

En este sentido, Medina presenta esta propuesta en aras de que la misma sea tenida en cuenta y las actuaciones y sus partidas queden aprobadas y reflejadas en los Presupuestos del próximo año y no en “compromisos” que, aunque adquiridos y firmados por la anterior Corporación en el año 2010, y a su requerimiento, los mismos nunca se cumplieron.

Por otra parte, Medina considera “esperpéntico” que «en un municipio donde abunda el líquido elemento, éste tenga que ser comprado en supermercados para su consumo, y que el suministrado por el Ayuntamiento esté siendo destinado a usos en los que requiere previamente de su hervido, o simplemente sólo se use para el lavado de la ropa y poco más». 

El Comité local y su portavoz, esperan que en el 2016, se dé comienzo a una sustitución progresiva de la Red municipal de agua potable en el municipio y, puedan con ello evitarse episodios de “disentería” que acostumbran a darse en el pueblo y que podrían guardar relación con el mal estado de la Red o con la ausencia de actuaciones en la misma.