Sí se puede insiste en el daño ambiental que provocan los asentamientos en el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno

Desde la formación ecosocialista se denuncia la nula efectividad que demuestran las medidas que dicen tomar las Administraciones Públicas de La Gomera ante la proliferación de asentamientos en este Espacio Natural Protegido.

 

Sí se puede reclama nuevamente mayor implicación de las Administraciones a la hora de preservar los valores naturales del Sitio de Interés Científico. Destacan los daños producidos por culpa de la presencia irregular de asentamientos humanos. 

El Comité Local de Sí se puede expone que "lo dijimos en el mes de enero y no se toman medidas efectivas para evitar los daños al medio ambiente que provoca la instalación de asentamientos humanos en este Sitio de Interés Científico, lo que lleva al espacio a una situación de suciedad y descuido intolerable" explica Sandra Ramos, portavoz del comité.

Desde Sí se puede se reclama que las medidas tomadas sean más constantes y efectivas, porque la situación de degradación ambiental del espacio empieza a ser realmente preocupante. "Sacarán notas de prensa diciendo que han denunciado infracciones, pero los resultados están a los ojos de todas las personas: no hay control ni interés para proteger los espacios naturales, solo desidia", apunta Ramos.

Cabe recordar que el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno, con sus 5'6 hectáreas, es un espacio de gran interés por contener bosquetes de tarajales y saladares, formaciones con poca representación a nivel insular. Además, es un espacio de gran importancia para aves limícolas y constituye el mejor humedal de la isla de La Gomera.

Para la portavoz del Comité, "es evidente que algo falla en esta Isla en la conservación de los espacios naturales. Las Normas de Conservación del Charco del Cieno son claras y prohíben taxativamente la realización de cualquier actuación que implique la destrucción o degradación de los valores naturales y culturales del Sitio de Interés Científico, y expresamente la acampada". 

En este sentido, Ramos recuerda que "es al Cabildo a quien le corresponde por ley iniciar la tramitación de los diferentes expedientes sancionadores en la isla por las infracciones en materia de protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, pero esto no se traduce en nada, y aquí se ve".

Para Sí se puede, resulta escandaloso e irresponsable que con estas evidencias, el Presidente del Cabildo trabaje para que el Cabildo asuma la gestión del Parque Nacional de Garajonay y que en el Gobierno de Canarias no se ponga objeción alguna. 

"Cada vez somos más las personas que creemos que si se les entregan las competencias del Parque Nacional a quienes no son capaces de gestionar ni proteger un espacio tan pequeño como el Charco del Cieno, La Gomera pone en riesgo, no sólo el futuro del Garajonay, sino de toda la isla", finaliza Ramos.