Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Sí Se Puede se interesa por el expediente de subvenciones a las instalaciones de autoconsumo eléctrico en La Gomera

Rubén Martínez (Grupo Mixto) considera que obviamente en La Gomera no se ha conseguido fomentar este tipo de instalaciones entre quienes más las necesitan.
Rubén-Martínez

Rubén Martínez ha solicitado acceder al expediente de las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo mediante sistema de energía solar fotovoltaica del Cabildo Insular de La Gomera del año 2019, cuya resolución provisional se ha publicado recientemente. “Leyendo el listado de personas beneficiarias queda claro que no se ha conseguido fomentar este tipo de instalaciones entre quienes más las necesitan”.

El consejero recuerda que la idea de subvencionar las placas fotovoltaicas surge de una moción presentada por su formación en la pasada legislatura uno de cuyos objetivos era aliviar los costes de inversión que significaba para determinadas economías domésticas.

En palabras del consejero del Grupo Mixto, “entendemos que las subvenciones son ayudas a personas a quienes sus recursos no le alcanzan para realizar la inversión y tenemos dudas razonables de que este sea el caso viendo la lista provisional de beneficiarios”.

Un análisis de ese listado, publicado en la siguiente página web (https://sede.lagomera.es/sede/en/servicios-de-la-sede/tablon-anuncios/item/2132-propuesta-provisional-subvenciones-instalaciones-autoconsumo-fotovoltaica), expone que un alto porcentaje de las personas beneficiarias son funcionarios y personal del Cabildo Insular, del Área de Salud de La Gomera o profesionales con grandes beneficios por su actividad.
“Creemos que este listado demuestra que algo ha fallado. Las subvenciones han llegado a una serie de personas con recursos técnicos y económicos importantes, pero no benefician a quienes realmente necesitan medidas que les permita ahorrar la factura de la luz” insiste Martínez.

En opinión de Martínez, “el objetivo que tenían estas ayudas, esto es, regular la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a contribuir a la eficiencia del sistema energético insular, reducir emisiones de CO2 y otros contaminantes, lograr una mayor autonomía energética y finalmente, promover el auto-consumo energético a través de instalación de energía solar fotovoltaica, ha quedado circunscrito a un grupo de personas muy limitado, y entre ellas a personas que en nada necesitan de ayudas para promover este tipo de instalaciones de energías renovables”.

“No nos sorprende este tipo de política por parte del gobierno de ASG, que en materia de sostenibilidad no va más allá de la propaganda. La Gomera podría ser un referente clave para el despegue de las energías renovables y para la innovación en materia de transición energética, pero con este tipo de evidencias, queda claro que el gobierno insular no apuesta por llevar este tipo de instalaciones a la mayor parte de la ciudadanía gomera” insiste Martínez.

Para finalizar, el consejero del grupo mixto entiende que La Gomera con los enfoques que tiene el gobierno de ASG se va a quedar rezagada también en la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID19. “Las directrices europeas y del estado español apuestan por medidas que impulsen un sistema energético modernizado, verde, sostenible y sin emisiones, pero aquí quienes gobiernan siguen en su apuesta de enchufarnos por cable submarino a Tenerife y a hacer que el acceso a las energías renovables sea para auténticos privilegiados”.