Sí se puede invita a los diputados de ASG a defender la necesidad de que la Fiscalía agilice los procedimientos penales por casos de corrupción

Ada García

Para Sí se puede La Gomera, es necesario que por parte de los representantes gomeros en el Parlamento se muestre en el tema de la corrupción la misma determinación que han mostrado con otras cuestiones. 

 

Desde la formación ecosocialista se valora enormemente la propuesta que Melodie Mendoza, diputada de ASG, hizo en el Parlamento durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, para plantear la conveniencia de aprovechar la experiencia y propiciar una mayor implicación de este organismo para elevar la eficacia de la lucha contra la violencia de género, pero se echa en falta «el mismo interés en temas que afectan mucho a la sociedad gomera como son la corrupción o los delitos medioambientales», explica Ada García Santos, portavoz política de Sí se puede La Gomera. 

Para García, «es obvio que algo falla en la protección de las víctimas de violencia machista, y nuestro agradecimiento a la diputada Melodie Mendoza, pero en su intervención echamos de menos que se defendiera con el mismo ahínco la necesidad urgente de que la Fiscalía agilice los procedimientos penales por casos de corrupción que existen en nuestra isla».

Para Sí se puede, los casos de corrupción que han afectado a la política insular deben ser investigados y dilucidados hasta las últimas consecuencias. «Algunos cargos públicos están imputados por graves delitos de corrupción y con ello han llevado a La Gomera a salir en los medios de comunicación como un territorio donde reina la impunidad», insiste la portavoz.

García además señala, «la corrupción cuesta al mundo un 5% de su PIB anual global, y si fuera una industria, sería la tercera más grande del planeta. Esos son datos que expresan la importancia de la lucha contra esta lacra que mina los más elementales preceptos de la democracia».

Desde Sí se puede La Gomera se considera que también es importante exigir a la Fiscalía mayor implicación con los delitos medioambientales que se dan en la isla, y que dañan el medio ambiente y el patrimonio natural gomero.

«En ninguno de los incendios provocados en La Gomera se ha hallado a los culpables. En Valle Gran Rey han sido envenenadas muchas palmas y a pesar de haberse imputado a un sospechoso, estos hechos hasta el momento han quedado impunes», recuerda García.

«Esperamos que los diputados y diputadas de La Gomera defiendan en el Parlamento la necesidad de que la Fiscalía, como elemento indispensable y básico del sistema judicial, atienda a las necesidades de la isla en todas las materias, y que en lo referente a la justicia dejemos de ser una isla "menor" lo antes posible», finaliza su intervención la portavoz de Sí se puede.