Sí se puede oferta a Ángela Merkel un recorrido guiado por las inversiones europeas realizadas en La Gomera
Aprovechando la visita que tiene prevista realizar la Canciller alemana a la Isla durante la Semana Santa, los comités locales de la formación le han diseñado un tour por las obras “pufas”.
Tras conocerse la filtración sobre la posible estancia durante las vacaciones de Semana Santa de la canciller Ángela Merkel en La Gomera, los diferentes comités locales de Sí se puede en La Gomera han elaborado una propuesta de recorrido “turístico” para mostrar a la dignataria alemana el estado de las inversiones que Europa, a través de diferentes organismos, y las administraciones públicas han realizado en la Isla.
Cabe recordar que Ángela Merkel ha elegido varias veces la isla de La Gomera para pasar sus vacaciones en busca de tranquilidad y el contacto con la naturaleza. En ese sentido, la formación ecosocialista muestra su temor a que dichas visitas no se vuelvan a realizar ante las consecuencias de la nueva ley de suelo o las recientes declaraciones del presidente del cabildo de La Gomera en las que señala que uno de sus objetivos es incrementar la población actual de la isla, que está en torno a los 21 mil habitantes, hasta los 50 mil.
Para la portavoz de Sí se puede, Ada García, “las consecuencias de esa visión pueden ser catastróficas pues afectan a lo que nuestros visitantes buscan aquí. No es que tengamos especial interés en que Ángela Merkel pase sus vacaciones en nuestra isla, pero sí tememos que, con esos afanes desarrollistas de los años 60 del siglo pasado, perdamos nuestras singularidades, y La Gomera se convierta en un destino turístico más que compita por un mercado saturado”.
El objetivo del recorrido que propone Sí se puede es mostrar como ingentes inversiones de dinero realizadas por la Unión Europea en la isla no han tenido como objetivo el desarrollo económico insular, si no que se han convertido en obras no productivas y de difícil puesta en uso, que muestran en la actualidad un estado lamentable.
"A lo largo del recorrido, los diferentes comités locales de Sí se puede La Gomera, se irán turnando en sus labores como guías" explica la portavoz.
El recorrido previsto comenzará en el municipio de Alajeró, donde se visitará la mastodóntica Estación de Guaguas y la Quesería Insular, edificio este que está en fase de reconstrucción permanente, después de haberse invertido y dejarlo caer para de nuevo reinvertir, en un ciclo de derroche que parece no tener fin.
Continuaremos el recorrido por la parte alta de la Isla, visitando los caseríos que sufrieron el catastrófico incendio del 2012 por el cual todavía no se han depurado las responsabilidades políticas y que soportan un abandono secular que se traduce en despoblamiento y envejecimiento de las poblaciones rurales. Se aprovechará para explicar las causas de los incendios que asolan nuestro territorio y en particular el del año 2012.
La siguiente parada se llevará a cabo en la Cochinera de Arure, edificio en total abandono, y cuya legalidad es dudosa, a pesar de estar impulsada por administraciones públicas. "Luego nos acercaremos al inacabado Mirador del Santo como obra paradigmática de inversiones realizadas sin sentido alguno, desde donde podremos explicar el proyecto de la embotelladora que se edificó en Taguluche y que tuvo que ser derribada por sentencia judicial, con el consiguiente gasto para el contribuyente tanto en su edificación como en su destrucción" anuncia García.
"En la bajada a Valle Gran Rey pararemos por los distintos miradores, también ejemplos de obras hechas con sólo el sentido de dar empleo precario. Nos hubiera gustado mostrarle por dentro el Mirador de César Manrique e incluso almorzar allí, pero actualmente está cerrado y sin visos de abrirse", explica la portavoz, "por lo que intentaremos comer en Valle Gran Rey y aprovechar para mostrarle las obras del encauzamiento del barranco, un despropósito de 7 millones de euros con multitud de fallos".
La visita continuará por el municipio de Vallehermoso, donde en el casco el municipio, se hará especial incidencia ente otras muchas cuestiones al Jardín del Descubrimiento, en absoluto abandono, la ruinosa casa de artesanía y el parque infantil, bastante deteriorado por la desidia del Ayuntamiento.
Se pasará por el municipio de Agulo, donde se le mostrará la casa de la miel de abeja en Las Rosas y el mirador de Abrante, donde se supone que tendrá su parada el teleférico que ha anunciado el Presidente del Cabildo en multitud de ocasiones.
En Hermigua se llevará a la Canciller a conocer el Centro de Talasoterapia aún en construcción y al Área Recreativa del Barranco de La Madera, una infraestructura cuyas obras están paralizadas desde mayo de 2015.
"Llegados a San Sebastián de La Gomera" ―explica García―, "la tournée tendrá su finalización acercándonos al Centro de Visitantes, edificio que tras más de 20 años no ha sido abierto al público de manera oficial, al inconcluso Audillón y al antiguo Hospital, obra que se ha dejado desmantelar para ahora tener que invertir 5 millones de euros".
En la capital también se aprovechará para hacer un recorrido por carreteras con costes desorbitados, particularmente la vía de acceso al hospital cuya realización se cifra en 8´5 millones de euros para 585 metros de vía.
En palabras de Ada García, “en Sí se puede somos conscientes que en el recorrido no lo vamos a poder abarcar todo. Por ello, solo hemos elegido las obras de despilfarro más emblemáticas. Probablemente si quisiéramos verlas todas, la canciller alemana debería dedicar en exclusiva sus vacaciones a tales menesteres. Es preferible que aproveche su estancia para descansar y reflexionar sobre las políticas sociales y económicas que quiere aplicar en la Unión Europea”.