Sí se puede solicita la instalación de cambiadores de bebés en todos los edificios del Área de Salud de La Gomera
Desde la formación asamblearia se pide que la instalación de estos equipamientos se haga en zonas mixtas para contribuir a eliminar desigualdades de género.
Sí se puede ha solicitado la instalación de cambiadores de bebés en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como en los Centros de Salud y en los consultorios de La Gomera, con el fin de dotar a estos edificios de unos equipamientos adecuados para que el cambio de pañal se pueda realizar en unas condiciones dignas de comodidad e higiene.
Del mismo modo se insiste que la instalación se haga en zonas mixtas o se realice tanto en los aseos masculinos como femeninos para contribuir a eliminar desigualdades de género respecto a la crianza.
Guacimara Navarro García, portavoz de la formación asamblearia, señala que “la ausencia de este tipo de equipamiento en los edificios del Área de Salud de La Gomera es contradictorio: las madres y los padres de bebés nos vemos durante la espera a las consultas cambiando los pañales sin un mínimo de intimidad, comodidad e higiene”.
La portavoz afirma que "seguramente, en los edificios del área de salud existen otras necesidades más perentorias, pero la realidad con la que nos encontramos las madres y padres gomeros de manera habitual es que para el cambio de pañal no existen instalaciones adecuadas”.
Desde la formación de izquierdas se insiste en que la instalación de estos cambiadores se haga en zonas de uso mixto. “En ocasiones los cambiadores se encuentran en los aseos femeninos, como si la crianza de los bebés correspondiese únicamente a la madre. Si no logramos adaptarnos a la igualdad en tareas cotidianas, difícilmente lograremos una sociedad moderna e inclusiva”.
La propuesta presentada busca la colocación de los cambiadores de bebés, que “son una herramienta sencilla, fácil de aplicar, de muy bajo presupuesto, y para la cual no es necesario hacer modificaciones estructurales en los edificios, y que van a suponer un salto de calidad en la espera de los pacientes más pequeños y de sus familias”, finaliza su intervención Navarro.