Sí se puede se solidariza con Onda Tagoror y condena su cierre forzoso por parte del Gobierno de Canarias

Onda Tagoror, fundada en los años 90 por Sito Simancas, ha sido un claro ejemplo de radio al servicio de la población, como así reconocía recientemente el Gobierno de Canarias al otorgarle su medalla de oro.

 

Para Sí se puede La Gomera, «el cierre de cualquier medio de comunicación es un menoscabo para la variedad de información y la libertad de expresión, pero que este cierre se produzca por la actitud del Gobierno de Canarias con las emisoras más independientes, es algo que no podemos entender» señala su portavoz Rubén Martínez Carmona.

«Nos hemos informado al respecto de este hecho, y por lo que hemos averiguado, Onda Tagoror cumplía con todos los requisitos técnicos y legales que se exigieron en 2012, cuando salió el concurso de licencias, pero finalmente fue eliminada de la lista definitiva porque según el tribunal de adjudicación "carecía de contenidos canarios"». 

Para la formación ecosocialista, «esgrimir esta razón parece una burla, cuando este mismo año se le ha concedido a Sito Simancas la Medalla de Oro de Canarias mediante decreto del Presidente del Gobierno». 

«Onda Tagoror es una emisora que en un porcentaje altísimo tiene música hecha y producida en Canarias, música de la que ya es imposible encontrar y escuchar, y que además participa frecuentemente en romerías, fiestas y demás eventos de la cultura popular de La Gomera, y que en su parrilla expone información de la isla y del resto del Archipiélago, por lo que la razón de la ausencia de contenidos canarios en nuestra opinión no se sostiene», destaca Martínez Carmona.

En opinión de Sí se puede, éste es un ejemplo del atropello que en Canarias sufren las iniciativas independientes y con menos recursos: «Unas 123 licencias han quedado en manos de sólo tres empresas, entre las que destacan las de Miguel Concepción (que hasta la fecha no ha montado ninguna emisora) y Kiss FM, una emisora de Sevilla conocida por ser una radiofórmula de las más escuchadas en la Península y que no destaca precisamente por sus contenidos canarios».

«Onda Tagoror es la única radio que a pesar de tener su sede en una isla periférica, emite dentro de las islas mayores y en las dos capitales canarias; además, conecta todas las semanas con Venezuela acercando a los canarios de allá con los de acá», explica Rubén Martínez, que añade «resulta difícil de entender que una radio que a pesar de tener toda la documentación y ser admitida en todo el proceso administrativo, sea expulsada por razones tan poco fundamentadas».

Para Sí se puede, este caso tiene visos de auténtica persecución ya que «mientras hay radios que sin entrar al concurso siguen emitiendo, a radios familiares y pequeñas como Onda Tagoror se les impone una multa de 100.000 euros».

Desde la formación ecosocialista se insta a los responsables políticos y técnicos del Gobierno de Canarias que tienen que ver con esta decisión a que se reconsidere este proceso «que sin lugar a dudas menoscaba la ya raquítica situación política e informativa de La Gomera y de toda Canarias». Igualmente se pide a todas las fuerzas políticas y a las instituciones de la isla a estudiar alternativas que puedan evitar el cierre de Onda Tagoror y la ejecución de una multa injusta y arbitraria. 

Para Sí se puede, «Sito Simancas es un pionero de la radio y la comunicación, un maestro de periodistas, y una persona que demuestra diariamente su compromiso con la sociedad de La Gomera y de Canarias en Onda Tagoror y en su desinteresada y altruista participación en Protección Civil».