Sí se puede en Vallehermoso pide transparencia sobre los contratos de la escuela infantil municipal
La formación asamblearia se congratula de la apertura de la Escuela Infantil tras varios años de cierre de la misma, pero se pregunta cuál ha sido el procedimiento de contratación.
El comité local de Sí se puede pide al Ayuntamiento de Vallehermoso que se den explicaciones públicas sobre cuáles han sido los criterios y las cláusulas de contratación por parte de una agencia externa que ha procedido a la contratación del personal de la Escuela Infantil, toda vez que es el propio ayuntamiento el órgano que financia a esta agencia y, por tanto, podría poner condiciones en la contratación.
Desde que ASG alcanzó el gobierno, se han venido impulsando las reformas para poder abrir la Escuela Infantil, ya que fue parte de su programa electoral. Tras dos años de demoras y una vez se logra su apertura, se anuncia que será una agencia externa la que realizará la contratación de personal.
“Entendemos que este procedimiento es correcto y que loable que por fin se cumpla una promesa electoral, pero lo que resulta más sorprendente, es que, ante la presentación de currículum de varios vecinos del pueblo, no se les haya llamado, ni siquiera para la entrevista. No queremos pensar mal, pero la opacidad que muestra el gobierno infunde sospechas” se declara desde el Comité Local.
Ante el malestar manifestado por varios vecinos que presentaron currículum y que no fueron llamados para la entrevista de trabajo, Sí se puede insta al equipo de gobierno a que haya mayor claridad y transparencia en el Consistorio municipal.
La economía municipal e insular se caracterizan por una fuerte dependencia de la Administración y, ante este caso, muchos jóvenes con formación aspiran a conseguir una oportunidad laboral que les permita sumar experiencia, en su propio pueblo o en su isla. “Consideramos que es una buena oportunidad para permitir la conciliación laboral, pero también para la innovación pedagógica, que podría repercutir en el bienestar de los niños y en el disfrute de su etapa infantil”.
Desde el comité local de Sí se puede “queremos aclarar sobre todo que no cuestionamos las actuales contrataciones, solo la opacidad con la que se han hecho, y proponemos que además se dé una explicación a toda la ciudadanía, que somos quienes mantenemos esas instalaciones, y no solo a usuarios de la Escuela Infantil, para que no dé lugar a la rumorología y para que la ciudadanía no se sienta engañada o defraudada”.
“Donde tantas notas de prensa se escriben, no estaría de más una que explique esta situación”. Para Sí se puede, “la transparencia en las contrataciones es fundamental, no solo por principio legal y ético, sino para poder consolidar empleo en el municipio y para que los jóvenes no se vean empujados en buscar sus oportunidades laborales fuera del municipio de Vallehermoso porque en él las vean cercenadas.
“Además,” –plantean desde el comité-, “todo gobernante ha de garantizar los principios constitucionales de equidad y de capacidad”.