Reunión en Valle Gran Rey, recuperar subvenciones perdidas por falta de gestión del Gobierno canario
El Alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, ha invitado a todos sus colegas de los municipios canarios con territorio en Parques Nacionales a una reunión a celebrar en Valle Gran Rey para buscar una postura común ante el fracaso total por parte del Gobierno de Canarias a la hora de gestionar las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
Cabe recordar que a día de hoy todavía no se ha resuelto la convocatoria de estas subvenciones del año 2010, por lo cual 21 municipios canarios se vieron excluidos de estas subvenciones también en los años 2011 y 2012, ya que el Gobierno de España ha suspendido la transferencia de dinero para las subvenciones de 2011 y 2012, hasta que el gobierno autónomo no resuelva la situación. En total, debido a la incapacidad del Gobierno de Canarias en gestionar estas subvenciones, los municipios ya han perdido casi 6 millones de Euros.
Cabe recordar también, que en una reunión mantenida con el Director General de Protección de La Naturaleza del Gobierno de Canarias, durante la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), llevada a cabo durante los días 27 al 30 de octubre del año 2011 en la isla de La Gomera, el director transmitió la intención por parte del Gobierno de buscar una solución. Pero ha transcurrido casi un año y no se ha solucionado nada, como bien reconoció D. José Hernández en la reunión del Patronato del pasado 20 de septiembre.
En consecuencia, Ayuntamientos, colectivos ciudadanos y particulares han perdido la posibilidad de realizar proyectos beneficiosos para los municipios por la mala gestión mostrada por parte del Gobierno de Canarias a la hora de tramitar las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
Hay que destacar que en el caso de Valle Gran Rey se presentó en el año 2010 un proyecto de prevención de incendios, cuya realización seguramente hubiera disminuido los daños del incendio que afectó al municipio este verano, sobre todo teniendo en cuenta que se hubiera podido incidir en la línea de realizar proyectos de prevención de incendios a lo largo de los años 2011 y 2012 si a todos los municipios afectados no se les hubiera cerrado la puerta a poder solicitar las subvenciones previstas.
Viendo el nulo interés por parte del Gobierno de Canarias en resolver este problema, y con el fin de buscar una postura común y deliberar, entre todos los participantes, sobre qué acciones se ven oportunas para poder recuperar las subvenciones perdidas y posibilitar acceder a estas ayudas y realizar proyectos beneficiosos para los territorios, Miguel Ángel Hernández ha invitado a sus colegas a una reunión en Valle Gran Rey que tendrá lugar el próximo día 5 de octubre.