Buscar
jueves, 26 de diciembre de 2024 00:00h.

El sindicato ‘Manos Limpias’ se personará en La Gomera como acusación popular contra el Ayuntamiento de Hermigua por el caso del ‘Rejón Playa’

GOMERANOTICIAS.- Los servicios jurídicos del establecimiento presentarán un Recurso de Reposición y solicitud ante el Juzgado de adopción de medidas cautelares.

Pancartas instaladas ante el 'Rejón Playa'
Pancartas instaladas ante el 'Rejón Playa'.-Foto e información de gomeranoticias.com

GOMERANOTICIAS.com- El sindicato de ámbito nacional ‘Manos Limpias’, impulsor de diversas denuncias tan conocidas como el caso ‘Undangarin’, ‘Garzón’, ‘Miguel Blesa’ y otros, se “presentará como acusación popular en contra del Ayuntamiento de Hermigua” por la decisión de esta Administración Pública de precintar el bar restaurante ‘El Rejón-Playa’”, según han confirmado los propietarios de este establecimiento en el día de hoy a este periódico digital.

‘Manos Limpias’, fundado en el año 1995 ha llegado a presentar una media de 80 querellas al año, que sumarían unas 1.440 desde entonces, además de cientos de denuncias. Su primer éxito público se remonta a 2008, cuando el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa fue condenado por no disolver el grupo de electos de Batasuna (Sozialista Abertzaleak) después de su ilegalización.

En este mismo sentido, los responsables del local afectado por la decisión de la Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, han confirmado que el próximo lunes a través de sus servicios jurídicos, presentarán ante el Registro del Ayuntamiento, un Recurso de Reposición [La finalidad de esta actuación es la de facilitar a la Administración la posibilidad de rectificar su decisión, evitando de esta forma, un pronunciamiento adverso y posibilitando su actuación conforme a Ley. Lo que se pretende por tanto es que la propia Administración revoque el acto administrativo que se entienda contrario a Derecho] y ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera, la solicitud de admisión de medidas cautelares.

Los administradores del ‘Rejón Playa’, local ubicado en la misma costa municipal de la Villa de Hermigua, han apuntado que “existen diversas contradicciones y defectos de forma en el escrito presentado personalmente por la Secretaria Accidental del Ayuntamiento comunicando “un segundo precinto” al establecimiento, cuando realmente ha habido tres”.


Señalan que si bien, “el primer intento de precintado se originó por parte de la Policía Local dejándonos a nosotros dentro con nuestro hijo menor de edad. Al día siguiente, un “cabo de la Guardia Civil en nombre de la Alcaldesa se personó en nuestro local y procedió a un segundo intento, ahora –añaden—la Alcaldesa obvia esta actuación de la Benemérita y nos gustaría conocer cuáles son los moetivos. ¿Si el guardia civil tenía competencias en ese asunto, si se había solicitado autorización a sus superiores, a la Delegación del Gobierno en Canarias o a la Dirección Insular de la Administración del Estado?. Queremos saberlo y entender por tanto que no forma parte del conjunto de presiones a las que nos están sometiendo de forma urgente y precipitada”.

Los afectados, agradecen además “el apoyo que estamos teniendo de nuestros vecinos de Hermigua, que comprenden la situación en la que hemos quedado. Tenemos que pagar las mercancías, debemos hacer frente a una hipoteca y en definitiva tengo que dar de comer a mis hijos y ante eso, nos hemos encontrado con incomprensión e insensibilidad de nuestros gobernantes municipales”.

Solveida Clemente: “dígales que con ellos yo no tengo nada que hablar”.

Afirman estar convencidos que todo es una “persecución por razones políticas” y recuerda como por aquí, durante mucho tiempo han pasado concejales e incluso con los anteriores propietarios, estuvo hasta la misma Alcaldesa consumiendo y disfrutando de este local, que reúne las mejores condiciones para pasar un buen rato en este lugar de la costa de nuestro municipio, especialmente en verano, época que han elegido para adoptar las medidas que han provocado el cierre”.

Insisten en “la contradicción manifiesta en los precintos municipales. Por un lado, en uno de ellos se alega la imputación de un supuesto control sanitario y problemas de salubridad, cuando tenemos la autorización del Gobierno de Canarias; en el del Guardia Civil no nos quedó completamente claro y en el tercero se imputa ahora una actuación de Jazz en directo celebrada en nuestras instalaciones en el año 2012. Como ustedes pueden ver, algo raro e intenciones concretas pueden estar detrás de los precintos e intentos de que cerrar nuestro único medio de vida”.

Ahora son decenas los amigas y amigos de Hermigua y de Agulo y de otros muchos pueblos, clientes desde hace más de un año de nuestro bar, que vienen a darnos apoyo y solidaridad. En las puertas tenemos colocadas pancartas pidiendo justicia e igualdad de trato con otros locales de similares características del municipio.

Simplemente queremos trabajar, que se de validez a toda nuestra documentación y se busque la manera de poder seguir adelante con la normalidad que deseamos y por eso pedimos diálogo y no simplemente la respuesta continuada de Solveida Clemente, tras diversas solicitudes por escrito y tras personarnos en el propio Ayunamiento para que nos recibiera diciendo siempre a los funcionarios de turno y así ellos lo pueden acreditar siempre lo mismo: “dígales que con ellos yo no tengo nada que hablar”.

Tras la publicación por parte de Gomeranoticias la pasada semana de todas las circunstancias que han rodeado estos precintos, el Ayuntamiento de Hermigua emitió un comunicado en el que argumentaba su decisión en base a una serie de razones como el ejercicio de “ manera ilegal la actividad clasificada de Bar-Cafetería, que se encuentra en suelo rústico de protección costera y además con la categorización de Suelo rústico de protección agraria.

La nota informativa del Consistorio añadía también que “Plan Insular de Ordenación de la Gomera (PIOG) también prohíbe de manera tajante la realización de este tipo de actividades clasificadas en dicho suelo, y que la calificación territorial solicitada por la mercantil Rejón Playa, S.L., al Cabildo Insular, es clara al decir que “en dicho local sólo se puede ejercer la actividad Exposición Museo del Plátano”.

Ante estos argumentos los propietarios del bar restaurante preguntan a los responsables municipales “ si no han visto la documentación que con registro de entrada se ha remitido al Ayuntamiento debidamente compulsada en la que aparece entre otros escritos, el permiso y la concesión administrativa de la Dirección General de Costas; la solicitud al Cabildo Insular de calificación territorial que está a expensas de que se pronuncie el Ayuntamiento, los registros sanitarios del Gobierno de Canarias e incluso recibos del cobro municipal de agua potable, alcantarillado y basura del Ayuntamiento firmados por la misma Alcaldesa de Hermigua.

El Ayuntamiento en su comunicado señalaba además que, “miembros de la Asociación de Empresarios de Hermigua, que son propietarios de varios restaurantes y bares de este municipio, presentaron denuncia ante la Delegación del Gobierno, en el que manifiestan que “la actividad desarrollada en el local por la mercantil Rejón Playa, no se ajustaba a lo establecido en las normas urbanísticas”, solicitando por ello al Ayuntamiento que tomara las medidas oportunas”.

Seguidamente la presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera “no ha realizado denuncia de ningún tipo” e insta a las Administraciones Públicas y a todos aquellos implicados en la apertura de un negocio, a que prime la facilidad y rapidez en los trámites necesarios para la obtención de los permisos exigibles para poder realizar distintas actividades.

Acerca del Autor

Equipo de Redacción de GOMERANOTICIAS.COM

GOMERANOTICIAS
Fundado en agosto de 2007