CONSENSUADO POR TODOS LOS AGENTES SOCIALES

SSP presenta moción en el Cabildo para la elaboración de un plan especial de empleo y protección social

Rubén Martínez

Esta moción pretende revertir la dinámica de las políticas de empleo del Cabildo que no han conseguido hasta ahora la generación de empleo estable y la implantación de un nuevo modelo productivo.

Para Rubén Martínez Carmona, consejero en el Cabildo Insular por la formación ecosocialista, «La Gomera necesita de forma urgente un cambio de modelo productivo que le permita avanzar hacia un modelo más sostenible, más social. Se debe apostar decididamente por la pequeña y mediana empresa, y hay que cambiar de enfoques en el empleo público.

Lo público no puede seguir siendo clientelar

Sí se puede fundamenta esta moción en la realidad que muestran los datos estadísticos. «Nuestra isla ha encabezado las tasas de paro de Canarias a lo largo de la anterior legislatura y sólo bajó en época electoral.

Sin embargo, ya los datos de agosto y septiembre indican que la isla es de los pocos territorios que ni siquiera son capaces de bajar el número de parados. Pasadas las elecciones y los planes de empleo, vuelven a subir las cifras del paro», señala Martínez.

Para la formación ecosocialista, «no se puede seguir sometiendo a la clase trabajadora gomera a esta precarización clientelar que se ha implantado en la isla por parte de las administraciones públicas».
Ante la crudeza del actual panorama, las Administraciones Públicas de La Gomera no pueden actuar tal y como se ha hecho en los últimos 25 años. «En estas condiciones no hay cabida para la eficiencia, la sostenibilidad, el acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ni mucho menos para la dignidad laboral, la seguridad en el trabajo, o la estabilidad laboral o la conciliación familiar» explica Martínez.

El futuro debe pasar por empezar a apostar decididamente por la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, y por fomentar la innovación que amplifique la diversificación empresarial.

«Por eso nos hemos decidido a instar al equipo de gobierno del Cabildo a acometer la elaboración de un Plan Especial de Empleo y Protección Social, en el que se promueva la participación activa de todos los agentes sociales en la definición de prioridades y objetivos», señala el Consejero.

«En la participación es donde basamos nuestra propuesta. Por eso creemos necesario establecer una mesa de concertación donde estén presentes todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos cuyo objetivo sea establecer un marco de discusión que derive en un plan eficaz y consensuado», finaliza Rubén Martínez.