Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Todas las formaciones políticas de Valle Gran Rey acuerdan reconocer la figura de D. José Ortiz,”El Mago”

La totalidad de representantes presentes en el Pleno Ordinario del pasado día 30 de agosto dieron su apoyo a la moción presentada por Socialistas X La Gomera.

jose ortiz

La moción presentada por SXLG en Valle Gran Rey promovía el acuerdo para instar al Cabildo Insular de La Gomera a que se denomine la rotonda sita en la entrada del barrio de Vueltas como Rotonda de El Mago, en honor a la figura de D. Lucas José Ortiz Mendoza “El Mago”, por la evidente vinculación de esta persona con la ubicación de esta infraestructura, que está situada en el mismo emplazamiento que el bar que regentó.

Además la propuesta propone que una vez se autorice por parte del Cabildo de esta solicitud, se proceda por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a desarrollar cuantos procedimientos sean necesarios para que la denominación “Rotonda de El Mago” figure en adelante en el Callejero Municipal y en cuanto material promocional y documento administrativo sea asunto.

Todos los partidos políticos con representación en el Pleno recordaron con cariño y añoranza la figura de D. José Ortiz Mendoza. Especialmente emotivas fueron las palabras que el representante de SXLG, Guzmán Correa, leyó durante su intervención en el Pleno, y que se transcriben literalmente:

En el pasado mes de junio falleció D. Lucas José Ortiz Mendoza “El Mago”, nacido en Chipude en 1941 y vecino de esta localidad desde los años 60 del pasado siglo. La figura de José Ortiz “El Mago” encarna buena parte de las vicisitudes históricas de la isla y del municipio. Desde la infancia desempeñó y ejerció los más duros y diversos oficios, que viene a ser un resumen de los cambios socioeconómicos que La Gomera sufrió en la última mitad del siglo XX.

Precisamente la trascendencia de José Ortiz en Valle Gran Rey se justifica plenamente en la existencia y regencia de un bar durante los años 80 del pasado siglo, en la zona donde actualmente se sitúa la rotonda de Vueltas, de nombre Bar “El Mago” que tiene un recuerdo imborrable y mítico en la memoria colectiva de los vecinos y visitantes de este municipio, tanto, que ese bar, todavía hoy, tantos años después de su cierre y demolición, es leyenda entre los que vinieron cuando nuestro municipio se abría al mundo y al turismo.

Por todo ello, entendiendo la conveniencia de reconocer la figura de D. Lucas José Ortiz Mendoza “El Mago” por parte del municipio es por lo que este Grupo ha decidido presentar esta moción, con el fin, además, de dotar de oficialidad a algo que en la cotidianeidad ocurre: prácticamente la mayor parte de los vecinos de Valle Gran Rey se refieren a la rotonda que se sitúa a la entrada de Vueltas como la “rotonda de El Mago”.

Ojalá sirva este sencillo y humilde gesto para reconocer a una persona que jugaba a ser un personaje, pero no en un sentido peyorativo, sino en la definición de la palabra “personaje”, que es: “Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública”, y eso, El Mago, lo conseguía. Una persona que no pretendía ser maestro de nada, y daba lecciones de vida. Un hombre que era irreverente con quien lo merecía, humano con todos, con una mirada luminosa como un cielo de Chipude, con una sonrisa franca que derribaba murallas, cargado de la sabiduría que da la supervivencia, capaz de emprender ideas geniales, capaz de fracasar y sonreír y levantarse.

Ojalá también sirva este homenaje para todos aquellos magos que por lo general nunca hemos tenido el reconocimiento de nada: hasta hace no mucho, la palabra “mago” se utilizaba con connotaciones despectivas, como sinónimo de bruto o inculto, para “los de arriba”. Ninguno de nosotros somos lingüistas, pero sí creemos que José Ortiz “El Mago” demostró que la raíz de la palabra “mago” proviene de la lengua aborigen, concretamente de la voz amazigh “magec”, dándole sentido a la teoría que dice que mago, en sus orígenes, significaba “individuo hecho de luz idéntica a la del sol”. El Mago, Don José Ortiz, fue el ejemplo.