Valle Gran Rey aclara que no ha tenido audiencia en el proceso de declaración de áreas sensibles

A pesar de que el Reglamento del Servicio de Taxi, a través del Decreto 74/2012 de 2 de agosto, determina que previo a la declaración de áreas sensibles se debe dar audiencia a los ayuntamientos afectados, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey no ha tenido audiencia en el proceso.

Debe entenderse por parte del Cabildo que los Ayuntamientos afectados sólo son aquellos en los que se sitúan aquellos puntos específicos que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, y por lo tanto, no haya considerado de interés dar audiencia a ningún Ayuntamiento más allá de los de San Sebastián de La Gomera y Alajeró.

Sin embargo, en opinión del equipo de gobierno, la situación y las afecciones que se originan en la isla desde septiembre de 2012 con la aplicación del Reglamento del Servicio de Taxi, trascienden a un sector o a un municipio en concreto, convirtiéndose en un asunto de gran trascendencia para todo el territorio insular, ya que afecta a la vida cotidiana de los usuarios (sean o no turistas) y al normal desarrollo del sector turístico de Valle Gran Rey y de toda la Isla, el cual se ve gravemente dañado.

Imágenes y situaciones de turistas en el puerto de San Sebastián hasta las 03:00 de la mañana, esperando que algún medio de transporte los traslade a sus alojamientos tras muchas horas de viaje, echan por tierra gran parte de la promoción turística (y los recursos invertidos). De nada vale asistir a Ferias o invertir en portales web, si después se trata a nuestros visitantes sin el mínimo de calidad.

A este respecto, en las Comisiones Informativas previas al Pleno, fijado para el viernes 16 de noviembre, se llegó al acuerdo unánime de todos los grupos con representación en el consistorio de Valle Gran Rey de apoyar la Propuesta de Alcaldía para promover la declaración como Áreas Sensibles del Puerto de San Sebastián de La Gomera, del Aeropuerto de La Gomera y del Hospital Insular de La Gomera al amparo del artículo 22 del Decreto 74/2012 de Reglamento del Servicio de Taxi.

De este modo, además de ser sensibles con las afecciones que se producen en el sector turístico, los grupos políticos del municipio muestran su preocupación por la situación en la que quedan muchos vecinos y vecinas de la Isla que acuden a Infraestructuras de suma importancia para su vida cotidiana como es el Hospital Insular.

En la propuesta se instará al Cabildo Insular a que la declaración de áreas sensibles se haga en los términos que se han venido realizando anteriormente a la aplicación del Decreto, asegurando la salvaguarda de derechos de carácter general reconocidos en la legislación en torno a la defensa de los consumidores donde debe primar la libertad de elección de los clientes. Además, se solicita la habilitación en estas instalaciones de zonas especiales, suficientemente señalizadas y equipadas, para la parada en espera de los taxis portadores del transfer, y además se le pide que habilite una plataforma telemática que permita a los taxis acreditar la previa contratación de una manera eficaz y rápida que no suponga contratiempos a los taxistas ni usuarios del servicio.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se insiste en la gravedad del asunto para toda la Isla de La Gomera, por lo que se requiere del Cabildo urgencia, determinación y visión territorial y estratégica para la resolución del conflicto.