Valle Gran Rey se suma a otros nueve municipios para plantear un proceso de transición energética

La propuesta que se va a desarrollar consta de dos fases de trabajo con los ayuntamientos: una de diagnosis y otra de puesta en marcha de las medidas.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha comenzado a implementar un proyecto de transición energética que se va a desarrollar en los primeros meses de este año 2020. El proyecto, que también desarrollan otros nueve ayuntamientos de Tenerife, va a permitir a los participantes obtener conocimientos y herramientas para diagnosticar la situación energética en los municipios, fundamentalmente de las propias instalaciones e infraestructuras que dependen de los Ayuntamientos.

El concejal de Medio Ambiente, Guzmán Correa, explica que esta primera fase “comienza con la realización de una diagnosis energética de los consumos energéticos y de agua a cargo del ayuntamiento mediante la metodología específica del proyecto. En esta fase intervienen con un papel protagonista los técnicos municipales, con lo que aseguramos que sea la institución la que disponga de las herramientas metodológicas y el marco más adecuado para la toma de decisiones en lo que tiene que ver con el consumo de energía, combustible y agua”.

La realización de la diagnosis de esos consumos energéticos se hace con la metodología ecoooolocal logrando ubicar y reducir el despilfarro de energía eliminando costes presupuestarios innecesarios y logrando una mejora ambiental para las ciudades.La segunda fase trabaja las medidas que se pueden tomar en el ámbito de las administraciones públicas a partir de la primera diagnosis de la fase anterior. 
Además del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, participan de este proyecto los municipios de San Juan de la Rambla, Tacoronte, Tegueste, Buenavista, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico y Arafo, de Tenerife. “Ver que otros Ayuntamientos comparten visiones similares, primando la aplicación de metodologías que fomentan la participación y el empoderamiento desde abajo es un estímulo más, además de todos los objetivos que nos planteamos al desarrollar este proyecto en nuestro municipio” manifiesta Correa. 

El proceso constará de reuniones de trabajo con una periodicidad de dos o tres semanas “para establecer una estrategia política y técnica común en la que queremos contar con la participación tanto del resto de los municipios de Canarias, como de la ciudadanía del Archipiélago, y establecer medidas concretas encaminadas a reducir las emisiones de CO2”, señala el concejal.

Desde el equipo de gobierno se entiende como una prioridad el establecimiento y desarrollo de una batería de acciones y proyectos que permitan que Valle Gran Rey avance en la senda de la sostenibilidad y la transición energética. “Miramos con envidia cómo en islas como La Palma se está planteando, desde todos los ayuntamientos de la isla,además de con el Cabildo y con entidades y empresas, un proyecto que intenta empoderar a la población en la toma de decisiones al respecto de la energía. Ese es nuestro modelo, un modelo que surja desde abajo y que empodere a la ciudadanía en cuestiones tan fundamentales como son la energía y el agua” finaliza Correa.