Pedro Sánchez anuncia la paralización de la actividad económica no esencial en las próximas dos semanas

La paralización supondrá un «permiso retribuido recuperable» que pagarán las empresas y por el que los trabajadores recuperarán las horas

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno paralizará la actividad económica no esencial. El Consejo de Ministros aprobará esa medida en una reunión extraordinaria este domingo. «Les anuncio que el Gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas», ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

El presidente ha explicado que esa medida, que se ampliará al menos desde el lunes shasta el próximo 9 de abril, irá acompañada de un «permiso retribuido recuperable».

El objetivo de la medida, que habían solicitado algunos presidentes autonómicos y grupos políticos, busca que el endurecimiento del confinamiento -ayude a reducir el número de contagios y, por tanto, a ayudar al sistema sanitario para que no colapse. El director de emergencias, Fernando Simón, había explicado este mismo sábado que el problema para las UCIs hospitalarias se produciría después de llegar al pico de la curva.

Sánchez ha comparecido en Moncloa pasadas las 18:30 horas de este sábado para hacer un balance de la situación que atraviesa España por el coronavirus. Sánchez también lo hizo la semana pasada, aprovechando en ese caso el prime time de las televisiones, cuando se cumplía una semana de la activación del estado de alarma que el Consejo de Ministros amplió formalmente este viernes hasta el próximo 11 de abril.