Buscar
domingo, 23 de febrero de 2025 10:52h.

La Canarias de futuro: diversificación económica y sector empresarial fuerte.

Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera
Este modelo de apoyo al sector empresarial es un reflejo de lo que debe ser una estrategia más amplia para Canarias. El desarrollo económico del Archipiélago no puede depender únicamente del turismo, sino que debe apostar por un tejido productivo fortalecido.

La cualificación de nuestros sectores productivos es una de las metas que nos hemos impuesto desde las administraciones públicas. Disponer de mano de obra cualificada es una garantía para la prestación de servicios, la diversificación económica y el fortalecimiento de la capacidad de este Archipiélago para generar empleo y riqueza. En este sentido, durante las dos últimas semanas hemos palpado las demandas del sector empresarial en La Gomera, con una ronda de reuniones que han servido para identificar los retos que tenemos por delante.

Me habrán escuchado afirmar, en multitud de ocasiones, que la profesionalización es la base de cualquier transformación económica de nuestro modelo productivo. Es la clave para abordar una economía que necesita ampliar sus horizontes, teniendo como base al sector turístico, pero consolidando otros espacios productivos como el sector primario o la industria. Si bien es cierto que caminar hacia esa meta no es sencillo, en los últimos tiempos hemos adoptado medidas que van orientadas a ese fin, desde la formación y los incentivos, a iniciativas empresariales que busquen ese objetivo.

El sector empresarial de La Gomera ha sido bastante claro sobre lo que preocupa en la isla: disposición de mano de obra cualificada, una fiscalidad adecuada para paliar los sobrecostes de la doble insularidad y el apoyo de lo público. Estas dos líneas de trabajo coinciden con la hoja de ruta que desde el Cabildo insular hemos propiciado en este tiempo. Es cierto que necesitamos un empuje desde la propia sociedad. Somos nosotros, los ciudadanos de las islas, quienes debemos ser más proactivos en dotarnos de la capacitación necesaria para afrontar una transformación global que también llega a cada uno de los sectores productivos.

Otra de las piezas de este puzzle es el apoyo desde lo público. En el caso de La Gomera, el pasado año se destinaron más de 1,7 millones de euros a incentivos al sector empresarial, con más de 500 iniciativas beneficiarias, 61 de ellas de nueva creación. Estos datos muestran el importante peso que tienen en la economía insular los autónomos y las pymes que, además, concentran más del 74% del empleo de la isla.

Este modelo de apoyo al sector empresarial es un reflejo de lo que debe ser una estrategia más amplia para Canarias. El desarrollo económico del Archipiélago no puede depender únicamente del turismo, sino que debe apostar por un tejido productivo fortalecido, con iniciativas empresariales capaces de generar empleo de calidad y estabilidad económica. La diversificación es una necesidad y, para ello, es imprescindible que el empresariado cuente con el respaldo institucional necesario para desarrollar sus proyectos.

La colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado es clave para garantizar que Canarias tenga un futuro próspero. Si logramos consolidar una economía basada en la formación, el emprendimiento y el apoyo a nuestros empresarios, no solo garantizaremos el bienestar de la generación actual, sino que sentaremos las bases de un territorio más fuerte y competitivo en los próximos años.