Saboreando Lanzarote (Por Carlos Jesús Pérez Simancas)

El punto de partida de este foro ha sido el debate y trabajo sobre un documento que sirviera como hoja de ruta para determinar el papel de la gastronomía como reclamo y escaparate turístico.

Lanzarote acoge el “I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos” que se celebró los días 22 y 23 de marzo en el hotel Princesa Yaiza Suite de Playa Blanca. Un foro que ha sentado las bases necesarias para seguir contribuyendo  a que el programa Saborea Lanzarote, sea la punta de lanza para el “II International Food Writers Meeting”, que se celebrará en Teguise en  noviembre de este año.
Encuentro que se ha realizado bajo el amparo del Cabildo de Lanzarote, representado por el Consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez y el responsable del proyecto Saborea Lanzarote, Juan Betancort.
El punto de partida de este foro ha sido el debate y trabajo sobre un documento que sirviera como hoja de ruta para determinar el papel de la gastronomía como reclamo y escaparate turístico.
Como clave de la difusión se ha puesto énfasis en el papel de los medios de comunicación como eje catalizador y como altavoz para reseñar el peso, ya tan considerable, que tiene la gastronomía como uno de los principales motores de la economía insular. 
Uno de los puntos clave ha sido el concepto de “Gastronomía en Kilómetro Cero”. Esto  viene a ser un conjunto donde productor, restaurador y cliente mantienen una simbiosis casi perfecta, donde el productor más cercano vende directamente al restaurante o al hotel. De esta manera se elabora y se prepara un producto de calidad que llegará al usuario creando con ello un movimiento concéntrico que hará que la economía se vuelva circular. Debemos entender que la oferta gastronómica es una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir un destino por parte del turista. Con esta práctica se consigue la sostenibilidad y la recuperación del sector primario.
En dos jornadas de trabajo se tomaron decisiones que pueden servir como cimiento para el resto de las islas pudiendo convertirse en documento que contiene un plan de actuación para conseguir que la Gastronomía sea un escaparate donde se oferte el buen hacer de los fogones isleños. 

En este encuentro participaron un grupo de periodistas y expertos gastronómicos formado por José Luis Conde, Francisco Belín, Alfonso López, Sergio Gutiérrez, Antonio González Núñez, Elena Barrios, Gilberto Isande, Clemente González, Jaime Puig, Fernando Núñez, o Carlos Pérez  Simancas, coordinados por Xavier Agulló. Se abrieron diferentes líneas de trabajo con cuestiones como: ¿Puede ser el turismo gastronómico una palanca para el desarrollo de los sectores primarios y agroindustriales de las islas?, ¿es necesario el sector primario y todo lo que integra para "vender" valores de autenticidad? o los peligros de la “gastronomía de sol y playa” y el “all included”, ¿cómo abordarlos?, ¿es posible transformarlos?. Como ven los periodistas gastronómicos están para testar, monitorizar y auscultar la salud del sector dentro de la gran nave que es el turismo en Canarias.

Todo esto no hubiera sido posible sin la organización y la coordinación del Plátano Volador. Está claro que Lanzarote está siendo el espejo donde todos tenemos que mirarnos y nos está dejando el camino expedito para el resto de las islas.
Y bajo este contexto mi pensamiento se va hacia La Gomera que con nuestras características y nuestros productos diferenciados tenemos los mimbres para ser un referente en Canarias, España y el resto del mundo.