Agradecimiento al servicio de Oftalmología y su equipo del Hospital Universitario San Agustín de Avilés

Este agradecimiento es la cara A de la moneda, porque esta  también tiene su cara B, así que  aprovecho este escrito para dejar mi sentir al respecto.

En mi cita con los lectores de Gomera Actualidad, hoy hago público mi agradecimiento al servicio de Oftalmología y su equipo del HUSA (Hospital Universitario San Agustín de Avilés) por su trato exquisito y amable de todo el personal que ahí trabaja. 
Esta es la segunda vez en un intervalo de seis meses que he pasado por quirófano.
La primera cuando el Dr. Juan Jesús Barbón me operó de catarata y membrana epirretiniana en el ojo izquierdo el 1de julio del 2.024
La segunda fue el 15 de este mes, de catarata en el ojo derecho.
Esta vez quien me intervino fue la Dra. Caterina Scalcione.
Muchas gracias a todos; médicos, enfermeras, anestesista, auxiliares, limpiadoras, celadoras, (la que estaba el día 15 en vez de ir a quirófano parecía que íbamos de marcha, una chica alegre que nos hacía reír a todas las personas que estábamos esperando a que vinieran a llevarnos a quirófano.

Este agradecimiento es la cara A de la moneda, porque esta  también tiene su cara B, así que  aprovecho este escrito para dejar mi sentir al respecto.
En Asturias tenemos una sanidad pública que es un ejemplo a seguir por otras comunidades; no obstante las listas de espera para especialistas o intervenciones quirúrgicas es su talón de alquiles y motivo de quejas de los pacientes que cada día lo son más.
Las eternas listas de espera, tema grave al que no dan respuesta, cuando llaman ya has tenido que ir a la privada si te lo puedes permitir, si no es así, puede que cuando lo hagan ya no estés en este mundo.
Ahora voy a contar lo que he vivido en primera persona: y que me llevó a meter mi queja por registro para que la misma llegara al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
 
Mi queja:

En diciembre del 2.022 tuve revisión con un especialista, me dijo que me tenía que volver a ver en seis meses.
Estamos en septiembre del 2024 y nadie me ha llamado para hacer la revisión. 
He llamado al Hospital Universitario San Agustín (HUSA) y me dicen que hay mucha lista de espera y que es por falta de médicos. 
Pienso que les importamos un pepino, y si mientras esperamos, como es mi caso dos años...igual cuando me llamen estoy en el Corral de los quietos (Cementerio) 
A pesar de mi edad, 70 años, todavía me queda mucho por hacer en este mundo.
Nadie es imprescindible, pero si necesario y más cuando soy cuidadora de mi hijo con DC 
Por favor inviertan más en sanidad e investigación porque nos va la vida en ello.
Atte. Una paciente muy “paciente”

A los dos días me llega un correo donde me confirman que han recibido mi queja, y como a los cuatro días me llama el especialista.

Hace poco me llega carta donde me dicen que en la actualidad existe una importante carencia de profesionales disponibles en la especialidad que yo demando. Esta circunstancia incide directamente en la planificación de la actividad de los centros y ocasiona demoras indeseadas tanto para realización de pruebas como para revisiones en consultas e intervenciones quirúrgicas.
Hemos comprobado que la cita que tenía pendiente se realizó el día X 
Lamento sinceramente la demora en la resolución de su proceso
Atte. El gerente del Área Sanitaria III
Miguel Javier Rodríguez Gómez 

Bien, me han contestado, ya me vio el especialista pero los pacientes no tenemos culpa de la carencia de profesionales, hay que incorporar personal para que la Sanidad Pública funcione con calidad y vuelva a ser un referente nacional y universal. No echemos por tierra la sanidad creada en 1908, consolidada en 1989 y sostenida a través de diferentes tipos de impuestos   
 
La sanidad pública hay que cuidarla, invertir en investigación y no dejar marchar a médicos muy válidos.
El motivo por el que se van fuera de España está claro: el sueldo, las condiciones de trabajo y la consideración que les tienen en otros países.
También pido que, una vez pasada la pandemia, las consultas sean presenciales siempre. Por teléfono no te van a auscultar y mucho menos recetar fármacos sin saber lo que tiene el paciente.

Cuidemos y valoremos la Sanidad Pública y de calidad para todos.