Tono: "Mi gran Guerrero"

"Ojalá sigas dando muchísimas más vueltas al sol con salud y rodeado de personas que te quieran o al menos te respeten mucho"

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad, hoy escribo para la persona que más quiero en el mundo. La que me da lecciones todos los días de resiliencia por ser un guerrero desde que nació.

Me estoy refiriendo a mi hijo que el 31 de julio ha cumplido 49 años. 
Uff...…me da vértigo el ver que la vida pasa en un abrir y cerrar los ojos. 
El día de tu cumpleaños te escribí lo siguiente:
¡Muchas Felicidades Tono!

Ojalá sigas dando muchísimas más vueltas al sol con salud y rodeado de personas que te quieran o al menos te respeten mucho.
Sabes que si tu padre y yo vivimos nada te va a faltar...Pero hoy cumples 49 años (casi medio siglo) y como es lógico a nosotros nos queda muy corto camino para finalizar el trayecto. Por eso escribo pensando en tu futuro y digo que sigas dando vueltas al sol con personas que te quieran o al menos que te respeten.
¡Es tan importante el respeto!

Bueno Tono, parece que fue ayer cuando llegaste al mundo y ya pasaron 49 años.
No has tenido una vida "fácil" pero no ha sido por no movernos para conseguir que al menos parte de tus derechos no sean vulnerados.
Y a pesar de los pesares, lo hemos conseguido.

Pero faltan muchos más por conseguir. Por ley de vida esos que faltan nosotros no estaremos a tu lado para pelear por ellos.
Que mal suena "pelear por los derechos"
Un derecho no es algo que alguien te debe dar.
Un derecho es algo que nadie te debe quitar.
Por eso es un derecho y no es caridad ni migajas.
Hoy toca disfrutar tu cumpleaños como se merece.
Tu padre y yo viéndote feliz también lo somos.
¡Te queremos mucho cariño!
Retomando el hilo…

Tú no puedes mostrarnos como otros chicos tus notas académicas por razones obvias, pero nos das a todos lecciones que no se aprenden en la Universidad.
Eres autentico, transparente, sin filtros, cariñoso, alegre, dulce, muy guasón, no haces daño a nadie, no sabes de envidias, eres una persona con luz propia y el mejor regalo que me ha hecho la vida.

Tono, como buen asturiano, escanciando la Sidra para brindar en su Cumpleaños.

También es cierto que cuando no estás conforme con, o por algo, lo demuestras y eso está muy bien.
Eres el motor que me obliga a permanecer de pie, cuando muchas veces estoy por los suelos, -entre tú y yo ahora que nadie nos oye, “Tono, a mí me tienen por loca, dicen que se me va la pinza, que estoy como un cestu de figos, que estoy como una cabra, que ya  tengo edad para tener seriedad etc.” 

Pero todo eso no me importa:
1º/ Porque no tengo que dejar de ser yo para agradar a los demás.
2º/  Porque un punto de locura es muy importante para vivir.
3º/ Porque sé que me entiendes, tenemos mucha conexión y eso es más que suficiente. 
4º/Porque la seriedad muchas veces esconde mucha hipocresía y doble vara de medir.
5º/ Porque tú eres feliz viéndome alegre (como tú dices) y esa razón es la que prevalece por encima de todo.
6º/ Porque no todo es oro lo que reluce y la mayoría de las veces me pongo la careta de payaso como escudo impenetrable, ya sabes que los payasos ríen por fuera aunque lloran por dentro.

Podría darte muchas más razones pero con estas por el momento son suficientes. 

Disfrutas con las clases de música, con los talleres de teatro, también  cuando sales solo a tomar un café o un aperitivo, porque estas disfrutando de tu autonomía, esa que tanto esfuerzo nos costó a ambos conseguir. Tú siempre la has querido y yo hice lo posible por dártela, no siempre ha sido fácil, pero lo estás consiguiendo.

Tono, he cometido errores, ser madre no es fácil, no soy perfecta ni pretendo serlo. Pero lo que tengo muy claro es que quiero tratarte como adulto que eres, y así lo hice en momentos que eran muy necesarios e importantes para ti, y tú respondiste positivamente por lo que me siento muy orgullosa.

Tono, nunca permitas que te obliguen hacer cosas que no te gustan. Aunque he conseguido que tengas autodeterminación, no con todas las personas la llevas a término y eso es algo en lo que hay que seguir trabajando.
Recuerdo cuando era niña que me obligaban a dar besos a tías, abuela etc. Nadie paró a pensar que igual ni quería dar besos, abrazos o saludar a todos los que me encontraba por el camino. 

Estas actitudes de antaño, todavía hay quien las quiere llevar a rajatabla, y pretenden que sus descendientes también lo hagan.
Es un gran error obligar a hacer algo por tradición; nos queda mucho por evolucionar todavía. 
Nuestros hijos no son un apéndice nuestro, no pidieron venir al mundo para satisfacer el ego a sus padres, ellos son independientes y tienen criterio propio. 

Para terminar quiero decirte que cuando tu padre y yo faltemos,  quiero pensar que  habrá personas  que velarán por ti o al menos estarán pendientes de que tu andadura "solo por la vida", no te sea muy difícil. 

Esas personas que de alguna manera forman parte de tu círculo de "amigos" espero que no se olviden de ti cuando ya nos estemos contigo y lo más importante, si saben que por el motivo que sea lo estás pasando mal, te ayuden, no hace falta que lo hagan personalmente, (que tampoco pasaría nada) pero sí que den cuenta de lo que te ocurre a quien corresponda ya que tú por desgracia no creo que puedas hacerlo; esa es mi mayor pena y preocupación. 

No te mereces nada malo y espero que mientras estés en este mundo, la vida sea benévola contigo.
Te queremos  mucho Tono, no lo olvides nunca.