Buscar
domingo, 06 de octubre de 2024 04:49h.

La Gomera y el "todo gratis"

JOSE ANDRES MEDINA OPINION

 

Transportes, sepelios, necesidades de productos ortopédicos, entre otras, en La Gomera son gratis o ya se entienden como obligación de que así sea. 

Decir o afirmar de manera categórica que la isla de La Gomera podría rebautizarse como el “paraíso de la gratuidad”, no es una afirmación baladí para quienes conocemos de primera mano como funciona internamente el estar al frente de un Medio de Comunicación privado en la isla.

Huelga decir que, ser el propietario o editor de un Digital, como es nuestro caso, no está exento de pagar determinados emolumentos como es las cuotas a la Seguridad Social (Autónomos), el correspondiente IGIC, el impuesto del IRPF( Hacienda Estatal), amén de los gastos de nuestra presencia en Internet como es el Hosting o Alojamiento de nuestra Web, Dominio y además, el tiempo que dedicamos a que nuestro portal este “al día” en Noticias e Información, la misma que en  otros Medios de titularidad pública, se paga y gestiona con los dineros de todos y no siempre, la misma se ofrece con la imparcialidad y análisis que un Medio privado puede permitirse.

Dicho todo esto, en esta ínsula llamada Gomera, aún pervive la creencia que un Medio de Comunicación, ya sea Radio o Periódico Digital, este tiene la obligación de hacerse eco y publicar toda suerte de Notas de Gabinete, Anuncios de Actividades promovidas por Asociaciones varias desde las Culturales, Deportivas, ONGS,  e inclusive las Empresariales.

Como si fuésemos “Madre Teresa de Calcuta”, se nos pide mediante remisiones de señaladas misivas a nuestro mail, que demos oportuna difusión a sus Actividades, Festejos y cuestiones análogas, con el único aporte a nuestro esfuerzo y dedicación periodística con un sonoro “rogamos su difusión, gracias”, y como si en esa frase, el pago de nuestro servicio estuviese más que justificado.

El colmo de la desvergüenza y el despropósito de tales pretenciones de gratuidad en Publicidad, viene dado cuando estas se remiten desde Asociaciones Empresariales, en las que las Empresas adheridas jamás han contratado Publicidad en el Medio que pretenden que sus “Proyectos, Cursos o iniciativas varias y que les benefician directamente, sean Publicadas o difundidas.

No entendemos que, precisamente sean estas últimas, conocedoras de lo que significa ser Emprendedor, pretendan que el trabajo de otro pueda realizarse sin obtener la legitima compensación económica, la misma que estos Empresarios persiguen con el ejercicio de sus respectivas actividades.

Decía al comienzo que la Gomera es la isla del “todo gratis”,  y como quiera que esto ya es una realidad bastante extendida, quienes apuestan por aparecer en los Medios sin necesidad de pagar el correspondiente “Canon”, saben que si un Medio se planta como es nuestro caso, el “otro” tragará y dará luz gratuita a sus pretenciones. Así nos va.