Malvas Serenadas : “poesías de la vida”

Sus estrofas nos van mostrando el devenir de su autora. Sus miedos, sus luchas y sus sueños. También, el camino de como hallar la fortaleza para lograrlo.

Hace algunos meses, la Poetisa gomera María del Carmen Martín Mendoza, ha cumplido con uno de sus mayores sueños. Ver reflejada “sobre blanco”, una importante recopilación de las Poesías que durante años ha escrito y que, algunas, solo las podíamos leer en su Blog personal creado al efecto.

En estos meses en los que la Autora ha estado inmersa en Actos de presentación de su Poemario, ha tenido tiempo de enviarnos un ejemplar con dedicatoria y que hemos saboreado, como ella misma recomienda, en pequeñas dosis. Lentamente, sus estrofas nos van dibujando lo que ha sido el acontecer de una Profesora cuya niñez transcurrió en uno de los parajes más tranquilos y apacibles de La Gomera.

Su Almácigos natal, barrio bucólico de Alajeró, fueron los primeros horizontes en los que Maricarmen descubrió que su vocación eran las letras y que estas, debía enseñarlas a generaciones futuras. Así, ejerció la docencia durante 35 años.

Finalizada su carrera profesional, la nostalgia por las aulas, las tizas y la pizarra, comienza con otra escritura; la de sus vivencias, sus miedos, sus luchas y sueños reflejados en cada verso que componen sus poesías y su poemario.

Nos regala en su libro reflexiones tan hondas como el amor a “la tierra”, donde ensalza y encumbra los aspectos más significativos que definen a La Gomera. El mar que la rodea, sus montañas, sus barrancos y esa niebla que en ocasiones esconde sus cumbres, son los ingredientes para describirnos una “Roca” pletórica de misterios y de magia.

Otra de sus poesías nos traslada a nuestra infancia y a la seguridad plena. A la niñez protegida por las siempre protectoras manos de una Madre. Con esa poesía, Maricarmen retrata a la perfección todas la infancias, no sólo la suya. La de todos y cada uno de nosotros que, en momentos de desconcierto o desaliento, estas nos dan la fuerza necesaria para despejar las preocupaciones y los miedos.

Nos recuerda además que, esas manos tranquilizadoras, también eran capaces de proveernos de lo necesario y esencial de la cotidianidad, incluso de hacer realidad un anhelo como un juguete elaborado para un día de Reyes en época de dificultades.

Casi toda su Obra, reflejada en este Poemario, nos habla de la vida sencilla, de la verdadera. De esa en la que, los fracasos van de la mano con los logros y que, estos últimos se consiguen a base de levantarse, vendarse las heridas y preparar el cuerpo para una nueva “batalla”.

Mucha suerte para esta poetisa de nuestra isla con este su primer libro. Les animamos a todos a sumergirse en el mundo de “Malvas Serenadas” que nos dibuja Maricarmen.