Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

ASG considera innecesario una tasa turística al existir el IGIC como impuesto recaudatorio

Jesús Ramos se muestra en contra de la implantación de esta ecotasa en cualquiera de las Islas, “puesto que el turista ya paga un impuesto cada vez que usa un servicio”

071117 ASG Diputados

Agrupación Socialista Gomera (ASG) cree innecesario que se establezca una tasa turística al existir ya el IGIC como un impuesto recaudatorio que pagan los turistas al hacer uso de cualquier servicio en Canarias.

El diputado de ASG en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos explicó las razones en comisión parlamentaria por las que su grupo político se muestra en contra de la implantación de esta ecotasa en cualquiera de las Islas.

Al respecto, detalló que los turistas ya pagan un 7% de IGIC cada vez que consumen un producto, cuando compran un artículo, alquilan un coche o se hospedan en un hotel. Además, recordó que en el caso de que elija islas como La Gomera o El Hierro, que no disponen de aeropuertos con conexiones internacionales, deben hacer frente a gastos extras.

Asimismo, mostró sus dudas respecto al contenido de la proposición de ley que propone NC, en cuanto a si esas obligaciones van a suponer gastos para los cabildos y ayuntamientos, “algo que puede incidir en el objetivo de su estabilidad presupuestaria”, así como acerca del reparto del 50% de la recaudación entre los 88 ayuntamientos y siete cabildos.

ASG propone otras medidas que favorezcan una mayor recaudación y que redunden en una mejora de los servicios y de las infraestructuras turísticas. En este sentido, Ramos detalló la necesidad de modificar el decreto del alquiler vacacional, puesto que según recordó, “tan solo en el pasado año se facturaron 1.579 millones de euros, lo que es una cantidad muy significativa”

Otra de las medidas que propuso fue la de articular una normativa que obligue a tributar en Canarias a las empresas turísticas que generan sus ganancias en las Islas.

Por último, defendió que se ponga en marcha una lucha decidida por la economía sumergida que evite acciones fraudulentas. Respecto a esta cuestión, Ramos puso como ejemplo los particulares que ofrecen actividades y excursiones que suponen una competencia desleal para las empresas que realizan esta actividad de forma legal.