Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

ASG pide al Gobierno que defina un plan de choque para combatir la pobreza infantil

Melodie Mendoza urge al Ejecutivo autonómico a priorizar en su agenda las políticas en materia de infancia y familia, ya que cerca de 150.000 menores canarios se encuentran en riesgo de exclusión social

161217 Melodie Mendoza Autónomos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera prioritario que se establezca lo antes posible un plan de choque que defina acciones concretas para luchar contra la pobreza infantil de Canarias, que afecta a cerca de 150.000 menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, según datos que refleja el último informe emitido por Unicef Canarias.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, mostró su preocupación por las “alarmantes cifras” que desprende el informe, que sitúa a Canarias a la cabeza de la desigualdad infantil en España. Por ello, consideró vital que el Ejecutivo priorice en su agenda las políticas de infancia y familia.

Para Mendoza, es necesario que se ponga en marcha lo antes posible el II Plan de Infancia y Familia, además de impulsar de forma decidida el Pacto Canario por la Infancia y se reactiva la comisión de estudio que se planteó en la Cámara. “Se deben dar los pasos definitivos para que Canarias abogue por una política real y efectiva en esta materia”, defendió.

La diputada gomera demandó otras actuaciones como la necesidad de promover el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en los menores de 6 años, además de instar al Ejecutivo autonómico a crear más plazas públicas en los centros educativos.

Al respecto, detalló que “a pesar de que la tasa de escolaridad ha mejorado en cinco puntos entre 2011 y 2015, Canarias es la peor situada con respecto al resto de comunidades”. “De las 132 escuelas infantiles de primer ciclo, sólo 31 eran públicas y 101 privadas no concertadas en el curso 2014-15”, añadió.

Mendoza lamentó que la pobreza en Canarias siga teniendo rostro de mujer, “lo que nos da un alcance de que hay que trabajar intensamente con las familias monomarentales y reducir sus carencias”.

En este sentido, mostró también su preocupación por que el 10% de las embarazadas menores en España sean canarias, por lo que demandó una mayor implicación en la prevención, desde las escuelas y desde todas las instituciones para formar e informar a las jóvenes en conducta afectivo-sexual.