Buscar
martes, 21 de enero de 2025 00:00h.

ASG reclama consenso y evitar la crispación ante la necesaria modificación de la normativa turística

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, recuerda que “la ley que regula esta competencia es de abril de 1995 y la Canarias que tenemos actualmente no es la de hace 30 años”
Jesus Ramos 290224 1

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha reclamado consenso y evitar la crispación a la hora de llevar a cabo las necesarias modificaciones de la reglamentación turística, el principal motor económico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Jesús Ramos recordó que “la ley que regula esta competencia es de abril de 1995 y la Canarias que tenemos actualmente no es la de hace 30 años”, motivo por el que existe un amplio acuerdo en que es preciso llevar a cabo una modificación normativa.

Insistió en que a la hora de desarrollar este trabajo “tenemos que pensar no solo en que es nuestro principal motor económico, sino en quienes lo sustentan, que son precisamente los trabajadores del sector, y en la situación en la que tienen que vivir”.
Invitó a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a “ponernos manos a la obra lo antes posible”, pues, según dijo, “es difícil de entender que un sector económico que es capaz de generar el 40% del empleo, el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y facturar solo en un año, como ocurrió en 2023, más de 22.000 millones de euros, tenga a sus trabajadores soportando sobrecargas de trabajo y unos salarios que no son los adecuados”.

Mencionó el caso concreto de las camareras de piso, también denominadas “las kellys”, quienes por ausencia de camas elevables acaban con sobrecargas de trabajo y enfermedades musculares o de otro tipo por la inhalación de las sustancias químicas de los productos de limpieza. “Pensemos en su salud laboral”, recalcó.
En este sentido, animó a los agentes sociales y económicos a “actualizar y poner al día los convenios laborales, porque es fundamental que las personas que trabajan en el sector turístico tengan un sueldo digno y adaptado a lo que se merecen”.

Según añadió, “la labor que desarrollan, tanto las camareras de piso, como las personas que atienden la recepción, se encargan del mantenimiento y los diferentes directivos, por citar algunos ejemplos, es encomiable y, por ello, merecen el respaldo de todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias. El apoyo y respaldo de ASG lo tienen”, concluyó.