Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Barragán: “Incorporarnos al Partido Demócrata Europeo nos da una ventaja política en la Unión Europea”

El secretario general dejó claro que “el paso dado por CC como organización política es muy importante para el futuro de Canarias. Creemos en Europa y muchas de las decisiones que se tomarán en Canarias en los próximos años tendrán que ver con Europa y, por eso, la decisión de incorporarnos al Partido Demócrata Europeo (PDE) refuerza nuestra posición de liderazgo político”

 

20160409_102717

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró esta tarde tras la celebración del Consejo Político Nacional que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se aprobó el ingreso de Coalición Canaria como miembro en el Partido Demócrata Europeo (PDE) y al que asistió la eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo parlamentario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Izaskun Bilbao Barandica, del que forma parte el PDE, y el responsable de Acción Exterior del PNV Mikel Burzako Samper, ambos en representación de la formación europeísta, que “esta incorporación nos da una ventaja política en el marco de la Unión Europea desde la perspectiva de la defensa de los intereses comunitarios del Archipiélago y, fundamentalmente, en relación a nuestra posición como región ultraperiférica, al formar parte del cuarto grupo parlamentario más importante de la eurocámara, y que integran además cinco comisarios europeos”.

Los contactos entre Coalición Canaria, el Partido Demócrata Europeo (PDE) y ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) se iniciaron en 2012. Sin embargo, en aquella ocasión se acordó posponer la incorporación de CC ante la posibilidad de que el PDE y ALDE pudieran fusionarse y formar una sola fuerza a nivel europeo, como sucedió posteriormente. Ese tiempo de espera permitió a CC conocer mejor el funcionamiento del PDE a través de las relaciones que mantiene la formación nacionalista canaria con el PNV. 

Durante los dos últimos años y medio el Secretario de Política Exterior de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, actual consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha asistido a las reuniones del Partido Democrático Europeo (PDE) del grupo parlamentario europeo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), en calidad de miembro individual y representante como observador de Coalición Canaria.

Esa relación del CC con el Partido Demócrata Europeo (PDE) y ALDE, llevó a que el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE), organizara en La Laguna en 2014 la conferencia internacional “El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el contexto de la UE 2020”, evento que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL).  

El ingreso de CC en el Partido Demócrata Europeo (PDE) será efectivo oficialmente en la próxima convocatoria del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio de 2016 en Atenas (Grecia). Como paso previo, CC deberá ingresar en el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE), “ya que así lo requieren los estatutos del PDE”, afirmó José Miguel Barragán, para quien el paso dado por CC como organización política “es muy importante para el futuro de Canarias. Creemos en Europa y muchas de las decisiones que se tomarán en Canarias en los próximos años tendrán que ver con Europa y, por eso la decisión, de incorporarnos al PDE refuerza nuestra posición de liderazgo político”. 

El Partido Demócrata Europeo (PDE) defiende los valores de la solidaridad y la libertad en el modelo de desarrollo económico europeo: la economía social de mercado. Un modelo que busca conciliar la protección de los derechos sociales y culturales, las libertades civiles y económicas de sus conciudadanos, reconociendo las distintas identidades, naciones y regiones que forman parte de Europa y que simbolizan la razón de ser de la Unión Europea. “El PDE defiende los principios de la UE.

Una Europa que resuelve los problemas de las personas y no se dedique tanto a resolver los temas de los lobbies que se mueven en la UE”, explica José Miguel Barragán. En ese contexto, el secretario general de Coalición Canaria, recordó que la formación nacionalista, como miembro del PDE, “podrá trasladar al Parlamento Europeo las principales reclamaciones sociales, económicas y políticas que demanda el Archipiélago como región ultraperiférica de Europa”.

Barragán aprovechó la ocasión para “desmentir tajantemente las informaciones aparecidas los últimos días en los medios de comunicación en los que se aseguraba la existencia de un informe con una propuesta para que Canarias dejara de ostentar la condición de región ultraperiférica (RUP), debido al incremento del nivel de la economía en las Islas”. “Tal afirmación, -señaló el secretario general de CC- no se corresponde con ninguna información ni documento que haya emitido la UE. Es más, la propia Izaskun Bilbao, como eurodiputada del PNV, nos ha asegurado que no tiene constancia de esa información y la Unión Europea ha sacado un comunicado en el que asegura que no existe ningún documento en ese sentido”.

Durante el Consejo Político Nacional de CC se abordaron otros puntos del orden del día como la situación política nacional ante un posible escenario electoral y el análisis de los recursos de alzada presentados en relación a los expedientes disciplinarios aprobados por la Comisión Ejecutiva Nacional respecto a los incumplimientos del pacto CC-PSOE en los municipios de Tuineje (Fuerteventura), Valle Gran Rey (La Gomera), Arico y Puerto de la Cruz (Tenerife) y Garafía (La Palma)

En relación al primer punto, el secretario general de CC adelantó que la formación nacionalista “ya ha comenzado a trabajar pensando en unas posibles elecciones en junio de este año. Nuestra percepción es que no hay posibilidad de formar Gobierno. Por esa razón el CPN hemos adoptado las medidas preventivas para iniciar la preparación de una campaña electoral”.

Por su parte, en relación a los recursos de alzada de los expedientes disciplinarios adoptados por la Comisión Ejecutiva Nacional, Barragán anunció que “solamente hemos recibido los recursos de Puerto de la Cruz, Tuineje y Valle Gran Rey. En cualquier caso, los expedientados siguen suspendidos de militancia. Únicamente hemos pospuesto la decisión sobre los recursos hasta el siguiente CPN del 7 de mayo, para poder analizarlos de una manera global”.

Respecto a la reunión solicitada a CC por el secretario de organización del PSOE Julio Cruz para tratar temas de partido, entre los que entrarían los incumplimientos del pacto de gobierno CC-PSOE, José Miguel Barragán apuntó “que no tienen fecha cerrada, pero la semana próxima me veré con Julio Cruz para concretar esa reunión”. El secretario general de CC quiso dejar claro “que no será una reunión de la mesa de seguimiento del pacto, sino una reunión de partido. Eso no quita para que podamos hablar de los pactos locales en el ámbito de Canarias. Analizaremos la situación y trataremos de buscar una solución a los incumplimientos que nos afectan a ambas formaciones”. En cualquier caso, Barragán señaló que “se hablará también de los nueve meses de gestión conjunta en el Gobierno de Canarias y pondremos en valor aspectos para mejorar el pacto en el futuro”. 

El secretario general de CC hizo mención, como conclusión a su intervención, al decreto que está preparando el Gobierno en relación al destino que se dará a la partida económica derivada del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). “El decreto no utiliza la palabra reparto como se ha querido ver, porque el esquema que ha diseñado el Gobierno es similar a como se conceden los fondos europeos. Cada Isla podrá presentar proyectos que tengan como objetivo fundamental la dinamización de la economía y la creación de empleo. Esos proyectos serán valorados por un comité de asesores y será en último término el Gobierno el que asigne las partidas a los proyectos presentados. Por tanto, no habrá un reparto”. 

Lo que sí quiso matizar el secretario general de CC es que “sería muy interesante por el desarrollo económico de cada isla que no entraran en competencia entre ayuntamientos. Es la única forma de que haya proyectos para dinamizar las Islas”. José Miguel Barragán quiso matizar para finalizar las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, en  las que aseguraba que en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro no cabía más inversión. “Esta afirmación no es correcta. Otra cosa es que las islas que más impulsan la economía necesitan más inversión. Pero de ahí a decir que La Palma, La Gomera y El Hierro no necesitan más infraestructuras nos parece una opinión errónea y no la vamos a tener en cuenta”.