Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Curbelo insta a frenar la crispación y llama a la unidad para dar respuesta a la crisis migratoria

Apela a fijar una hoja de ruta que implique a Canarias, al Estado y la Unión Europea
Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha instado, este lunes, a frenar la crispación política y ha hecho una llamada a la unidad para dar respuesta a la crisis migratoria, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de dejar en suspenso la aplicación del protocolo aprobado por el Ejecutivo autonómico para la acogida de los menores migrantes que llegan a las costas Canarias.

Apeló a definir un acuerdo entre los principales actores políticos implicados y sentar las bases de un diálogo permanente entre Canarias, el Estado y la Unión Europea, para definir la hoja de ruta y las medidas a materializar ante el colapso que padecen los servicios de atención a los migrantes, especialmente, aquellos dedicados a los menores. “Tenemos el deber de abordar esta realidad desde la serenidad, pero teniendo en cuenta la urgencia que existe en las islas”, dijo.

Planteó la creación de una mesa de diálogo –Canarias, España, UE–  para desbloquear prioridades como la modificación de la Ley de Extranjería, la disposición de más recursos económicos para las islas, así como la materialización de acciones conjuntas de la mano de la Unión Europea. “No podemos dedicarnos al enrocamiento político porque de lo contrario el tiempo va en contra de la atención de los migrantes y de las necesidades que tenemos en Canarias”, apuntó.

El también presidente del Cabildo de La Gomera subrayó la postura unánime de las instituciones insulares para pedir a los partidos políticos una solución definitiva. “En el seno de la FECAI ya hemos insistido en evitar la controversia política sobre este asunto y poner sobre la mesa un acuerdo que permita la acogida de los menores”, precisó.

Previsión de más llegadas

El portavoz parlamentario reconoció que con el incremento de llegadas previstos en las próximas semanas “la situación puede ponerse aún peor”, tras incrementarse en un 85% el número de personas que han arribado a nuestras costas en lo que va de año, con una cifra total que supera los 27.000.