El consejero de Movilidad Sostenible recalca la política de ‘tolerancia cero’ y llama a la colaboración ciudadana
Denuncian abuso sexual en una guagua de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte, ha solicitado a la empresa Global que ponga en marcha los protocolos correspondientes de identificación y puesta a disposición de las autoridades competentes de toda la información recabada tras la denuncia en redes sociales de una joven que denunció en redes sociales abusos sexuales por parte de un varón en un recorrido de una de las guaguas de la compañía.
En concreto, la medida surge tras la publicación en la red social TikTok de un video grabado y compartido por la propia denunciante de unos presuntos hechos que habrían tenido lugar a la altura de la parada del Barranco de Bañaderos, a bordo de una de las unidades que cubren la línea 206, y en el que quedarían constatados una parte de los tocamientos.
La respuesta en la red social tras la denuncia dio lugar a múltiples comentarios, entre ellos el de otras usuarias que aseguraron que esta misma persona habría abusado de ellas en otros trayectos, tanto de Global como de Guaguas Municipales.
Por el momento, las averiguaciones llevadas a cabo por Global han permitido identificar al autor de estos presuntos delitos. De hecho, se ha verificado que este ciudadano hacía uso de su bono de transporte en más de quince ocasiones al día, tanto en unidades de Global como de Guaguas Municipales. Dicho título personal de transporte ha sido cancelado hasta que se diriman, en su caso, sus posibles responsabilidades.
El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, subrayó que "el Cabildo tiene tolerancia cero con la violencia y agresiones sexuales. Por ello hemos pedido activar los protocolos e identificar al agresor y nos ponemos a disposición de la ciudadana que ha denunciado los hechos". Sosa subrayó también la importancia de la colaboración ciudadana "para denunciar estos hechos inadmisibles".