Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

Educanepal reanuda su proyecto “Enseñando en las escuelas a ser feliz”

La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal ha reanudado su proyecto “Enseñando en las escuelas a ser feliz”, con el cuál se pretende acercar la realidad nepalí y los proyectos de solidaridad de la asociación a los centros educativos de Canarias.

Para ello, la ONG ha elaborado una propuesta de actividades para los colegios de primaria y secundaria de la provincia de Las Palmas que se encuentran dentro de su red de escuelas solidarias que cada año va en aumento ante el interés de alumnos y profesorado.

Y es que a este proyecto, se suma hasta noviembre la posibilidad de conocer el programa en “boca” de su fundador, José Díaz, que se reside en Nepal liderando y gestionando la labor de Educanepal, aunque en estos momentos está de visita en Canarias.

Todos los colegios de la provincia de Las Palmas que estén interesados podrán contactar directamente con Educanepal a través de su página web (www.educanepal.org) para pedir información sobre la oferta de talleres, charlas e iniciativas solidarias que pueden llevarse a cabo desde los colegios.

Las experiencias de la vida en Nepal del fundador de la ONG, José Díaz, han sido fundamentales para planificar las actividades escolares, que se completan con documentales, fotos, juegos por medio de los cuáles los alumnos conocerán las anécdotas del día a día de Educanepal.

Al respecto, Díaz manifestó que “creo que la sociedad necesita seriamente replantearse a donde nos lleva este modelo de vida consumista, individualista y de desvinculación total con el medio ambiente y con otros seres humanos”.

“Necesitamos estar más tranquilos, acercarnos a la vida real que nos ofrece el mar, el campo, el verde, el cielo”, y descubrir que la felicidad radica en el grado de sosiego en “nuestras vidas, el grado de armonía con nuestros seres queridos, nuestros vecinos, los compañeros de clase.”

Por ello, las actividades tienen como objetivo plantear debates y reflexiones dentro del aula que cuestionen lo que hace al ser humano realmente feliz y cuestionen si nuestro modelo de vida es el más adecuado para ello.

“Los niños en general están siendo educados para competir, ser los mejores, ganar mucho dinero y poder comprar muchas cosas que les hagan felices. ¿Pero, realmente se puede comprar la felicidad? ¿Podemos comprar cariño, entendimiento, aceptación de la vida, tranquilidad? ¿Qué es la felicidad?”, se pregunta el fundador de Educanepal.

Acercar otra realidad y otra cultura es el objetivo de este proyecto, en el que los niños se lo pasan muy bien, “les encanta participar, debatir, y jugar”, pero también les impacta como es la vida en Nepal, como se divierten otros niños, sus responsabilidades, y su rutina diaria, señaló Díaz.

En la actualidad hay quince centros escolares en la provincia de Las Palmas que por medio de las charlas y talleres han conocido otra realidad y se han animado a apoyar la labor de Educanepal con iniciativas propias impulsadas por profesores y alumnos.